Ejemplos con cacica

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El cacicazgo no distinguía género, este rol lo podían ejercer cualquier sexo, ejemplo de esto es, la Cacica de Tamana, Gaitana.
El Cacique de Kalar-ka, Calarcá fue el último Cacica General de la Federación Pijao.
Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados Cacicazgos que eran una forma de gobierno que no distinguía en sexo, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales común en esta gente, un ejemplo de esto es: La Cacica Gaitana en Colombia.
El capitán Francisco Fajardo, era hijo de un capitán español Francisco Fajardo y de doña Isabel, india cacica de la isla de Margarita que tenía algunos parientes en la comarca donde hoy se asienta Caracas.
Guayatá, probablemente le pusieron este nombre en recuerdo de la quebrada de Guaya, que pasa por Tenza, donde había nacido Andrés Medina y de la terminación Tá, que en chibcha significa tierra de allá , Existe otra versión sobre el nombre de Guayatá, es: Guaita, con i latina, según la etimología Chibcha significa sembrado o dominio de la Cacica , Ta quiere decir labranza en la lengua indígena.
La corona a la antigua con su greca taína simboliza a la célebre cacica Yuisa, que en territorio de Loíza tuvo su morada y halló una trágica muerte.
El nombre de Loíza puede provenir de una cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo de Jaymanio, en las márgenes del Río Cayniabón, actual Río Grande de Loíza.
Su nombre probablemente provenga de la cacica Yuisa que gobernaba el área para la época de la invasión española.
Tama-Ka, hijo de la cacica Gaitana que resistió el pago de tributos y a las encomiendas y clamó venganza contra los conquistadores españoles ante el cacique de Yalka-ana, Pioanza, y la federación Pijao.
El cacicazgo no distinguía género, este rol lo podían ejercer cualquier sexo, ejemplo de esto es la cacica de Tamana, Gaitana.
Una de las más importantes menciones que dan los historiadores sobre estas gentes son los relatos sobre la guerra contra los pijaos y la Cacica de Tama-ana, Gaitana.
Pero Sancho de Aragón, que se encontraba por aquel entonces vigilando la hacienda de la cacica Luisa, esposa indígena del conquistador mulato Pedro Mexía, decidió que el animal se incorporase a las tareas de defensa, pues observaba como los indios caribes estaban cada vez más revueltos.
El cacicazgo no distinguía género, este rol lo podían ejercer cualquier sexo, ejemplo de esto es la Cacica de Tamana, Gaitana.
La región donde esta asentada Chinú estaba dentro del primer cacicazgo y en sus inmediaciones estaba ubicada la capital del Finzenú, gobernada por la cacica Tota.
La familia del cacique ya llamado Talagante por los españoles, se convirtió al cristianismo y la novia de Blumenthal fue bautizada con el nombre de Elvira, pasando a ser la cacica Elvira de Talagante.
Gracias a una serie de amantes que utiliza para su provecho personal, va adquiriendo la fama de ser la Cacica del Arauca esto aunado a su experiencia con la Magia negra.
Dotado de gracia y gentileza, y siendo de los más poderosos señores del país, habría despertado la simpatía de la cacica más rebelde, pero perdida de amores su alma por la cruel Loarina, podía aspirar tan solo a la lenta y continua agonía de una existencia triste y solitaria, como el vivir de envejecida seiba, abandonada de los pajarillos que su seno albergó y que la festejaban con sus cantos.
La cacica se quedó boquiabierta y tragándose sus palabras y sus berrinches, cuando la directora exclamó, al ver a aquel adolescente:.
El pueblo cree a pie juntillas que en ella deben estar escondidas en un subterráneo las fabulosas riquezas de la cacica, y aun en nuestros tiempos se han hecho excavaciones para impedir que las barras de plata se pudran o críen moho en el encierro.
La cacica doña Catalina Huanca hizo venir de España y como obsequio para el convento, algunos millares de azulejos o ladrillos vidriados, formándose de la unión de varios de ellos imágenes de santos.
Sentada la cacica a la puerta de la gruta, no respondía una sola palabra, a las respetuosas que le dirigía Taboa, el fiel vasallo de Guarionex.
Era la enamorada cacica, que cual un ángel, trataba de proteger al caballero con sus alas amorosas.
En la margen del río, veíase el baño de la cacica, cuyo recinto estaba encubierto por una cerca de verde majagua y altos bambúes, que cual una cortina misteriosa, impedían el paso a miradas indiscretas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba