Ejemplos con caciques

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Caciques, chamanes y guerreros hacían parte de la élite social Yotoco.
El gobierno de los pueblos primitivos y de la realeza incaica, estaba encomendada al mando de reales caciques descendientes de los mismos incas, ya que era así la política de estos, tal como en este valle donde se hallaban establecidos caciques de origen incásico.
Además de su valentía, Trejo contaban con un don especial, y antes de presentar batalla, solía convencer a los caciques de las tribus revoltosas, y por las buenas casi siempre arreglaba los inconvenientes.
La gente de los caciques: Gualmay, Chontac, Guaura, etc.
Venero de Leiva, basado en la excelente hoja de servicios del extremeño, se le adjudicaba una extensa encomienda con un numeroso lote de casas, con sus indios y caciques.
Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido.
Lugares identificados como tumbas de los caciques mapuches, donde al morir se los enterraba junto con sus pertenencias como: los trahuiles, flechas, utensilios domésticos y su caballo de batalla, se distinguen por el amontonamiento de rocas, encontrándose en el Bajo.
Cuando los indígenas habitaban esta zona usaban este cerro como un cementerio para caciques y personas de jerarquía, a raíz de todo esto los indios pintaron dibujos, figuras geométricas que definen la evolución y el periodo en que habitaban esta zona.
Entre los montajes teatrales de los que Carmen Carbonell formó parte figuran Mariana Pineda, Pigmalión, Los Palomos, Los Caciques, Gigí, Harold y Maude, La Casa de Bernarda Alba y Otra Fedra, Si Gustáis.
Fue muy amigo también de los caciques Cachul y Lucio que tenían sus tribus en las costas del arroyo Tapalquén, al noroeste de la población del Azul.
Esos caciques obedecían a Catriel, por cuanto eran tribus que integraban el Ulmen Pampa.
Leandro Zapla fue uno de sus caciques.
Cipriano en cambio, lo mismo que su padre o los demás caciques que vivían en orden bajo los acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, criaban a sus vacas, ovejas o caballos y sembraban maíz y avena, para mantenerlas.
Catriel es el nombre de una dinastía de caciques ranqueles durante el siglo XIX.
Un vice-cónsul francés declaró que el Imperio Otomano fue aniquilar gradualmente a los elementos cristianos Por dar el kurdo caciques carta blanca para hacer lo que quieran, para enriquecerse de los gastos a los cristianos y para satisfacer sus caprichos de los hombres.
¡Y estaba cansado de oír hablar de ciertos caciques de aldea, perpetuos muñidores electorales, para quienes es una fiesta acompañar candidatos, y comer acá, y cenar allá, y desayunarse en el otro lado con ellos y a sus expensas, y frecuentemente un negocio cada elección después de cada ! Pues de todo esto se olvidaba don Simón al verse rodeado de tanto.
Acto continuo le asaltaban los caciques, y después de abrazarle y sobarle mucho,.
En sus diversos altos y paradas, que disponía siempre aquel de los seis caciques más conocedor del terreno electoral que iba a pisarse, no encontró siempre don Simón un albergue tan placentero como el del hidalgo, ni muchos tipos que se le parecieran en la nobleza del carácter.
Y bien lo necesitaban los seis caciques, pues, menos provistos de impermeables que don Simón, estaban calados de agua hasta el pellejo.
Corrieron allá los seis caciques, y encontraron al candidato haciendo los mayores esfuerzos para apearse, ayudado del jayán.
Dirigía la cabalgata uno de los seis caciques, hombre enjuto, moreno, largo de nariz y penetrante de mirada, casi imberbe, aunque ya picaba en viejo, poco hablador, pero al caso, y desconfiado hasta de su sombra.
Verdad es que los dos caciques aún continúan disputándose el mero y mixto imperio, mas ya parece seguro que Barbacana, representante de la reacción y la tradición, cede ante Trampeta, encarnación viviente de las ideas avanzadas y de la nueva edad.
No obstante, el abogado se arriesgó a salir en compañía de Primitivo, y viéronse ir y venir curas influyentes y caciques subalternos, muchos de los cuales fueron también a los Pazos: unos a comer, otros por la tarde.
Gobernaban a la sazón el país los dos formidables caciques, abogado el uno y secretario el otro del ayuntamiento de Cebre, esta villita y su región comarcana temblaban bajo el poder de entrambos.
He vencido Caciques indios, que es como quien dice Reyes, y yo mismo he podido tambien ser Rey de aquellas tribus salvajes.
A este rumbo del N sale del rio una laguna grande: al lado del S encontramos con los caciques y de nacion Mocobís, con sus familias.
El Gefe a quien se encargue esta comision, podrá con su buen modo, y con algunos regalos para obsequiar a los caciques, sus mugeres é hijos, y otros de menos consideracion, grangearse la voluntad de los infieles, y por este medio conseguir la realizacion del plan, cuya empresa es gloriosa, no solo por su grandesa, sino tambien por el relevante servicio que se hace a Dios y a la humanidad.
Estos caciques han manifestado deseos de vivir en sociedad, prestar sus auxilios, y contribuir gustosos a tan grande objeto.
Los Gobernadores Ortiz de Rosas, y Andonaegui fueron los primeros que se ocuparon en contenerlos: pero tan menguados eran sus medios de defensa, que continuaron las invasiones en todo el siglo pasado, hasta que se adoptó el arbitrio de entenderse con los caciques, a quienes los Vireyes recibian con agasajo, y con su trage de etiqueta.
Hasta entonces, y mucho despues, el que presidia el vasto vireinato de Buenos Aires mandaba a los caciques para que no le hostilizasen, y era general el deseo de salir de un estado tan degradante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba