Ejemplos con caciquismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A pesar de que uno de los objetivos políticos de la dictadura fue acabar con el caciquismo, lo cierto es que la Unión Patriótica incorporo a sus filas a muchos de los antiguos caciques que vieron en el partido oficialista la posibilidad para regenerarse políticamente y seguir ligados al poder.
Basada en la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, simboliza la quintaesencia del antihéroe español con toda su carga de destino insoportable, y la exposición de un país sumido en la negrura del caciquismo.
Oligarquía y caciquismo en Andalucía.
Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema político y social que el caciquismo representaba fue motivo de escándalo para muchos.
En general,se ha enfocado el problema del caciquismo como de carácter esencialmente político y predominantemente electoral.
El caciquismo era, además de un sistema de estructuración de la sociedad nada igualitario, una vía para poner en relación al mundo urbano, donde se tomaban las decisiones políticas, con el rural, es decir, con la mayor parte del país.
Dentro de una España predominantemente rural, las tierras de la Meseta central y del Sur de la Península resultaron ser el campo abonado donde creció con mayor comodidad el caciquismo, al que dirigieron ya desde finales del siglo XIX críticas más violentas los hombres que pretendían reformar la política nacional.
La concreción electoral del caciquismo era tan sólo una de las múltiples formas de manifestarse la influencia de los caciques en una sociedad de clientelas, aún cuando fue la principal característica.
Caciquismo es el nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica.
La Asociación Patriótica , por su radicalismo y el libre pensar que proclamaba, se ganó pronto la ojeriza del caciquismo local, del clero y de las autoridades gubernamentales.
El sufragio se restringió aún más, según la riqueza y los alcaldes también eran designados por el ejecutivo, creándose un caciquismo electoral controlado por las clases altas.
Pero el mejor ejemplo de esta integración del conservadurismo en la democracia es el Caciquismo.
Daba apoyo a la izquierda republicana federal y tenía como objetivo defender la oficialidad del idioma catalán, criticar el centralismo y el caciquismo y hacer propuestas políticas y económicas.
Desde mediados del siglo XVIII, la vida campesina resulta muy dura por epidemias y crisis agrícolas recurrentes, fenómenos sociales como el bandolerismo y el caciquismo, y la nula industrialización.
Negación-oposición al viejo y opresor Estado Español, representado emblemáticamente por Castilla, que, con su forma de representación política -el caciquismo- y su sistema arancelario proteccionista, impidió el desarrollo de Galicia en sus aspectos políticos y económicos.
El caciquismo y el secular dominio señorial de las tierras de Canillas de Aceituno, por parte de nobiliarias familias, habían conducido a eso.
El caciquismo, entonces, estaba en su máximo apogeo en nuestra villa.
El creciente caciquismo, retenido por los hacendados conservadores, se convirtió en motivo de graves discordias y resentimientos para los ahora empobrecidos comerciantes liberales, que se fueron extinguiendo paulatinamente.
Maura presenta esta ley como el fin del caciquismo y la consecución de la libertad política.
Ese crimen al que se refiere es al estado de caciquismo que domina la provincia.
Los objetivos del agrarismo consistían fundamentalmente en la lucha contra el sistema foral y contra el caciquismo además de promover la renovación técnica del sector agrario gallego.
Fue el periodo preautonómico, fue uno de los máximos impulsores de la fallida autonomía uniprovincial para Segovia, un hecho que sus críticos atribuyeron a su voluntad de perpetuar el caciquismo, que sería personificado en Segovia por Fraile.
Otra actuación fue el caso Alozaina donde se entre mezclaban problemas de caciquismo, corrupción y abuso de poder que fracasó pese a contar con el apoyo de Unamuno y sobre todo de Antonio Maura.
La Revolución francesa, la invasión de España por Napoleón y la posterior Guerra de la Independencia supusieron la entrada en España de las ideas liberales, antimonárquicas y laicistas y con ellas la crisis de la ideología del Antiguo Régimen, lo que dio lugar a una inestabilidad política con sistemas políticos cambiantes, pronunciamientos militares, guerras civiles, caciquismo, fraude electoral.
Fontán hizo de su causa la defensa de Galicia, sobre todo en la abolición de los fueros y en la lucha contra el caciquismo.
Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas, Venezuela en éste caso.
Desde entonces se manifestó en contra del caciquismo de los Creel y los Terrazas, a nivel Chihuahua, de Ezequiel Montes en su pueblo y en contra de las supuestas anticonstitucionales jefaturas políticas.
Repitieron los defectos de la Administración esparteril, agravándolos escandalosamente, si el Duque convirtió en razón de Estado la protección a los que le eran fieles, si a veces pospuso el bien General al de una media docena de compinches y paniaguados, los nos traían el imperio sistemático de las camarillas, del caciquismo, del pandillaje, de las asoladoras tribus de amigos, con el desprecio de toda ley y la burla del interés patrio.
Doña Nieves era propietaria de algunos puestos del mercado y los arrendaba, por esto, así como por sus muchas relaciones, los diferentes tratos en que andaba y los anticipos que hacía a las placeras, ejercía cierto caciquismo en la plazuela.
Y yo digo: si mis fines son honrados y nobles, ¿qué importa que me haya valido del engaño y la barbarie para realizarlos? ¡Qué sofisterías, dirás tú, se trae ahora mi caballero! Yo respondo, dulce mujer mía, que los que debemos al cielo una buena posición y un apoyo de amistades poderosas, resucitamos, sin quererlo, en nuestra edad de pólvora, las gracias y desgracias de la edad feudal, y naturalmente, al trasplantar la caballería, le imprimimos el carácter de la vida presente, de donde resulta que, teniendo los modernos adalides más afinidad y parentesco con los caciques de salvajes que con los Cides y Bernardos, la Orden que profesamos debe llamarse del Caciquismo antes que de la Caballería.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba