Ejemplos con acentejo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Después de la derrota del ejército invasor de los castellanos en la Primera Batalla de Acentejo, de donde procede el nombre del pueblo vecino de La Matanza de Acentejo y debido a una epidemia, provocada por los cadáveres de los combatientes dejados a la intemperie en dicha batalla y sobre todo en la Batalla de Aguere, que diezmó gravemente a la población aborigen y dejó sin fuerzas a los supervivientes, situación conocida como la gran modorra, el adelantado Alonso Fernández de Lugo derrotó a los guanches en la Segunda Batalla de Acentejo y en referencia a esta victoria los castellanos dieron nombre a este lugar.
Taoro: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Úrsula.
Diego de Mesa participó con sus hombres en la Batalla de Aguere y en la Segunda batalla de Acentejo, que marcó el final de la Conquista de Canarias por parte de la Corona de Castilla, teniendo un papel muy destacado en la derrota final de los guanches, arrollados en ambas batallas por las cargas de la caballería a su mando.
Participó con un pequeño contingente de soldados en la expedición del Adelantado de los Reyes Católicos en Canarias, Alonso Fernández de Lugo, que culminó con las derrotas guanches de la Batalla de Aguere y de la Segunda batalla de Acentejo, que marcaron el final de la Conquista de Canarias por parte de Castilla.
Bartolomé participó con sus hombres en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo, que marcó el final de la Conquista de Canarias por parte de la Corona de Castilla.
Después de muerto Tinguaro, su cadáver fue trasladado al real de los españoles para comprobar si era el famoso capitán que tanto estrago hizo en la Primera Batalla de Acentejo.
Fue el primer mencey tinerfeño en oponerse a Alonso Fernández de Lugo y formó parte del bando de guerra que, en unión con otros menceyes, se enfrentó a Lugo en la Primera Batalla de Acentejo, en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo.
Añaterve ayudará a los castellanos en diferentes ocasiones, aportando tropas auxiliares, especialmente en la Primera Batalla de Acentejo, en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo.
La victoria castellana en lo que también se llama la Segunda batalla de Acentejo y el hundimiento de la resistencia aborigen fue total.
Los guanches de Acentejo la recogieron para honrarla con una ceremonia fúnebre, la comitiva se dirigió al reino o menceyato de Taoro, acompañando Guajara, su esposa, los restos del príncipe guanche.
Parece evidente que, pese a su rusticidad y sencillez, el armamento guanche era bastante para, en determinadas situaciones, hacer grave daño en los ejércitos castellanos, como lo había demostrado la reciente Primera Batalla de Acentejo.
Se extiende por los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal, La Laguna y parte del de Santa Cruz de Tenerife.
Antes de la llegada de los castellanos, Acentejo era una comarca que pertenecía al menceyato de Taoro.
Entre otras figuras de protección existentes en el municipio destacan el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el ya mencionado Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.
Santa Úrsula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte.
La Mantanza se encuentra en la comarca de Acentejo, donde se producen unos vinos bien considerados.
Ocupaba la extensión de los actuales municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Úrsula.
Tras concluir esta segunda batalla de Acentejo finaliza la conquista de Tenerife que meses después sería anexionada a la Corona de Castilla.
Dos de esas batallas, con distinto balance final, tuvieron lugar dentro del territorio de este menceyato, hablamos de la batalla de la Matanza de Acentejo y la batalla de la Victoria de Acentejo.
Ocupaba una superficie considerablemente superior a la del actual municipio de Tacoronte, incluyendo Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y el propio Tacoronte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba