Ejemplos con sudario

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El cuerpo desnudo aparece cubierto por el paño del pudor cuyos extremos se funden con el sudario sobre el que reposa.
Empecé a tejer versos como Penélope su sudario, dice con la misma sonrisa.
Procesiona los siguientes pasos: Cristo atado a la columna y Santo Sudario.
Durante su mandato en la diócesis asturiana manda construir la capilla de Santa Bárbara en la catedral de Oviedo para albergar en Santo Sudario.
La esposa de Moran aportó el sudario.
El sudario, de tisú de plata bordado en oro está bordado en oro por las Hermanas Oblatas de Huelva y está sujeto por palomas.
La inexistencia de sudario tallado, y consecuentemente estofado, no permite estrechar aún más estas relaciones.
Varias láminas en forma de cruz, quizás cosidas a su sudario, confirmarían la aceptada historia de la conversión de Saebert al cristianismo.
El superior derecho presenta una cruz plana sobre el calvario, el izquierdo, una corona de espinas, su correspondiente inferior, los tres clavos de la crucifixión, y el contiguo, una de las escaleras del descendimiento y sobre ella el sudario.
Al estar tallada íntegramente su anatomía se cubre con un sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete.
Ganó una beca y fue estudiar a Roma donde fue ganando notoriedad para, más tarde, con la ayuda de la familia Saboya, comenzar a trabajar en la decoración de la capilla de la iglesia del Sudario.
Según los investigadores estas bolsas fueron unidas entre sí con cinta adhesiva en forma de sudario.
El grupo escultórico obra de Luis Marco Pérez es una Piedad con Cristo muerto en sus brazos y una cruz con sudario que responde a la típica iconografía del momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de su hijo muerto.
El Descendimiento de Jesús: Grupo escultórico de gran tamaño compuesto por cinco figuras: Jesús que aparece sin los clavos pero amarrado aún a la cruz con el sudario y dos hombres detrás de la cruz que subidos en sendas escaleras agarran el sudario y bajan a Jesús.
Es de tonos azulados, claros en el reverso del vestido y oscuros en la parte externa, los bordes del velo y de las mangas están estampadas con flores doradas que hacen juego con los cuchillos y la corona así como con los detalles de la cruz desnuda negra que aporta más vistosidad a la imagen, esta cruz lleva un sudario de fina decoración que se cambia cada año y se alterna con el de la Quinta Angustia.
Durante muchos años esta talla desfiló con siete puñales en el corazón y una cruz con el sudario tras ella pero dado que la otra virgen de esta cofradía también tiene siete cuchillos y tras ella va una cruz similar se decidió en la restauración retirarle estos atributos para eliminar ese parecido.
Tras ellos se ocultaban los verdaderos legisladores, los muertos, los diputados con sudario, cuya presencia no adivinaban estos hombres de grandilocuente vanidad, creyendo hablar siempre por inspiración propia.
Cráneos con alas, parecidos a los querubines de los cuadros religiosos, revoloteaban en el espacio, lanzando por su mandíbula caída roncos himnos a la gran divinidad que lo llenaba todo con los bullones de su sudario y cuya cabeza de hueso se perdía en las nubes.
Y cuando la posteridad vuelve las miradas a él, sólo encuentra una estéril noción del orden presidiendo al desenvolvimiento de una civilización que vivió para tejerse un sudario y para edificar sus sepulcros: la sombra de un compás tendiéndose sobre la esterilidad de la arena.
De sus hombros angulosos pendía un harapo de sudario.
Así habían de marchar los marinos días enteros, y cuando al fin se libraban de este sudario, respirando con la satisfacción del que despierta de una pesadilla, otra muralla cenicienta y nebulosa avanzaba sobre las aguas, envolviéndolos de nuevo en su noche.
Ferragut buscó en el suelo de los estanques los llamados peces de fondo, bestias aplanadas que pasaban la mayor parte del tiempo hundidas en la arena bajo un sudario de algas.
Y esta ciudad de monumentos iguales a los de Atenas, poseedora de inmensas riquezas, se extinguía repentinamente sin que el mar se la tragase, sin que un volcán la cubriera con el sudario de sus cenizas.
En los codos de los tubos, polvorientas telarañas se tendían, semejantes a sudario gris de olvidados muertos.
En la mesa grande, casi vacía, se alzaban solitarios los altos floreros, y a la luz escasa era lúgubre la mancha blanca del enorme mantel, semejante a un sudario.
Imagínenselo triste, rabioso, colérico¡colérico él, Dios mío!viendo acaso en el espanto y horror de sus ojos desmesuradamente abiertos, descender sobre su patria como un sudario de muerte, y sobre su corazón como una mano de hierro.
Parecía que del casuco abandonado fuesen a salir fantasmas en cuanto cerrase la noche, que de su interior iban a partir gritos de personas asesinadas, que toda aquella maleza era un sudario ocultando debajo de él centenares de cadáveres.
Atravesaron al paso, más sosegados que por la mañana, las calles de Azcoitia, y entraron de nuevo en la carretera, flanqueada siempre por el río, hundiéndose a poco en la cañada estrechísima y bravía que forman dos altas montañas, cubiertas de bosques sombríos que trepan cual escuadrones de árboles que quisieran escalarlas, para desgarrar en su cumbre el seno de las nubes, azuladas a veces, vaporosas como la flotante túnica de una poética maitagari, cenicientas otras, flotantes también, pero tétricas como el sudario que cubre las rígidas formas de un muerto.
, animado por la posesión de un nuevo rocín joven y brioso, volvió con más ahinco a su trabajo, a matarse sobre aquellos terruños, que parecían crecer según disminuían sus fuerzas, envolviéndolo como un sudario rojo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba