Ejemplos con paroxismos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituye los paroxismos o erupciones del volcán.
En los diferentes estudios se ha definido arbitrariamente como paroxismos de llanto de tres horas al día, durante tres días en una semana, y que no existe una causa evidente que lo explique.
Doña Blanca hacía mucho tiempo estaba sujeta a frecuentes paroxismos histéricos.
Juan de Dios -dije condolido en extremo de la extraña enfermedad del desgraciado hospitalario- y es que siendo esa persona un artificio del más malo, del más pícaro y desvergonzado espíritu creado por Dios, y habiendo ocasionado a usted tantos disgustos, congojas, mortales ansias y acalorados paroxismos, parecía natural que la tomase usted en aborrecimiento y que viese en ella más bien una espantable y horrenda fealdad que ese portento de hermosura que con tanto deleite encarece.
Don Celso, agonizante quizás a aquellas horas, o tal vez cadáver ya, Lita y su madre a su lado, asistiéndole o rezando por él, Facia en los paroxismos de su reproducida tribulación, tres bandoleros asaltando la casa, y yo, con Chisco y Pito Salces, a tiro limpio con ellos, acabando de matar con el susto a mi tío, si aún vivía, y poniendo a punto de morir de congoja a las mujeres, a dos de las cuales, por lo menos, estaba yo obligado a defender de todo riesgo mientras me quedaran un soplo de vida, un cartucho que quemar o un asador que esgrimir.
Meditaba que su amo podía morirse en uno de aquellos paroxismos, que ella había pasado muchos años sirviéndole, que por esto, y quizá por algo más, tenía derecho a una buena recompensa, y que estaba a punto de perderla, porque el moribundo no había hecho disposición alguna en debida forma, que así lo declarase, y sabía también que desde que su amo se había agravado, todos los días preguntaba por él al portero una mujer sospechosa.
Poco tiempo antes del día en que De Pas meditaba así, varias ciudadanas del barrio de obreros habían querido matar a pedradas a un forastero que se titulaba pastor protestante, pero estos excesos, estos paroxismos de la fe moribunda más entristecían que animaban al Magistral.
Continuó, las palabras salían a torrentes, reacción propia de los divinos paroxismos de la felicidad:.
El infeliz había interrumpido su relación con frecuentes paroxismos de tos, que casi lo ahogaban.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba