Ejemplos con halle

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A pesar de conocerse la existencia de esta ciudad desde lejano las excavaciones, comenzadas a mediados del siglo XX apenas han tenido lugar, de modo que han salido a la luz muy pocas ruinas, divididas en tres zonas cercanas entre sí, el hecho de que parte de la población de Retortillo se halle edificada justo encima dificulta las labores arqueológicas.
Los códigos no pueden evitar ni es su función la necesidad de que el profesional reflexione sobre las circunstancias de cada situación en la que se halle.
Los Consejeros de Administración no podrán ser procesados ni arrestados sin previa resolución del Consejo, sino cuando sean hallados in fraganti, o cuando el Consejo no se halle reunido, pero en todo caso se dará cuenta a este Cuerpo lo más pronto posible para que determine lo que corresponda.
Es de señalar que en esta lucha entre los genios malos y buenos, se halle un paralelismo con la concepción judeo cristiana, de la lucha entre los ángeles sumisos al Creador y los que contra él se revelaron.
Cerca de los límites del Grupo Local, es posible que no se halle ligada gravitacionalmente al mismo.
Actualmente está destruido y quizá se halle orbitando junto con los restos de Halo algún planeta.
Ella es el hombre, y se alegra de que la débil compañera, que soy yo, se halle a cubierto del peligro ¡Qué situación tan grotesca!.
Allá dónde yo me halle, los dos estarán presentes.
Allí dónde yo me halle, estaremos los dos, porque los dos no somos más que uno, y dónde tú te encuentres, mi alma irá contigo.
¡Celebro que tu cabeza se halle tan en caja!—Ya volveremos a tratar de este asunto en mejor ocasion.
—¡Ya ves qué contrariedad!—Son las ocho de la mañana, y es menester que el marido de la se halle aquí ántes de la hora de la Procesion.
—¿Puede ser eso así, dijo Leocadia, si se la llevó consigo? Y estando juntos los que bien se quieren, ¿qué engaño puede haber? Ninguno por cierto: ellos están contentos, pues están juntos, ora estén como suele decirse en los remotos y abrasados desiertos de Libia, o en los solos y apartados de la helada Escitia: ella le goza sin duda, sea donde fuere, y ella sola ha de pagar lo que he sentido hasta que le halle.
Eso no puede ser respondió don Quijote: digo que no puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan proprio y tan natural les es a los tales ser enamorados como al cielo tener estrellas, y a buen seguro que no se haya visto historia donde se halle caballero andante sin amores, y por el mesmo caso que estuviese sin ellos, no sería tenido por legítimo caballero, sino por bastardo, y que entró en la fortaleza de la caballería dicha, no por la puerta, sino por las bardas, como salteador y ladrón.
No quiera Dios respondió don Quijote que yo desenvaine mi espada contra vuestra ilustrísima persona, de quien tantas mercedes he recebido, los tocadores volveré, porque dice Sancho que los tiene, las ligas es imposible, porque ni yo las he recebido ni él tampoco, y si esta vuestra doncella quisiere mirar sus escondrijos, a buen seguro que las halle.
Mi escudero, que Dios maldiga, mejor desata la lengua para decir malicias que ata y cincha una silla para que esté firme, pero, comoquiera que yo me halle, caído o levantado, a pie o a caballo, siempre estaré al servicio vuestro y al de mi señora la duquesa, digna consorte vuestra, y digna señora de la hermosura y universal princesa de la cortesía.
No mire vuesa merced en niñerías, señor don Quijote, ni quiera llevar las cosas tan por el cabo que no se le halle.
Señor, ya se viene a más andar el día, y no será acertado dejar que nos halle el sol en la calle, mejor será que nos salgamos fuera de la ciudad, y que vuestra merced se embosque en alguna floresta aquí cercana, y yo volveré de día, y no dejaré ostugo en todo este lugar donde no busque la casa, alcázar o palacio de mi señora, y asaz sería de desdichado si no le hallase, y, hallándole, hablaré con su merced, y le diré dónde y cómo queda vuestra merced esperando que le dé orden y traza para verla, sin menoscabo de su honra y fama.
También me falta otra cosa, que, puesto caso que se halle rey con guerra y con hija hermosa, y que yo haya cobrado fama increíble por todo el universo, no sé yo cómo se podía hallar que yo sea de linaje de reyes, o, por lo menos, primo segundo de emperador, porque no me querrá el rey dar a su hija por mujer si no está primero muy enterado en esto, aunque más lo merezcan mis famosos hechos.
Lo cual será al revés en vuestra merced, o a mí me andarán mal los pies, si es que llevo espuelas para avivar a Rocinante, y póngame yo una por una en el Toboso, y delante de mi señora Dulcinea, que yo le diré tales cosas de las necedades y locuras, que todo es uno, que vuestra merced ha hecho y queda haciendo, que la venga a poner más blanda que un guante, aunque la halle más dura que un alcornoque, con cuya respuesta dulce y melificada volveré por los aires, como brujo, y sacaré a vuestra merced deste purgatorio, que parece infierno y no lo es, pues hay esperanza de salir dél, la cual, como tengo dicho, no la tienen de salir los que están en el infierno, ni creo que vuestra merced dirá otra cosa.
Mejor es que disimules tu agravio, y no des lugar a que este mal hombre entre ahora en esta casa y nos halle solas.
Sosiégate, señora mía, y procura sosegar tu alteración, porque mi señor no te halle sobresaltada, y lo demás déjalo a mi cargo, y al de Dios, que siempre acude a los buenos deseos.
Su Majestad ha hecho como prudentísimo guerrero en proveer sus estados con tiempo, porque no le halle desapercebido el enemigo, pero si se tomara mi consejo, aconsejárale yo que usara de una prevención, de la cual Su Majestad la hora de agora debe estar muy ajeno de pensar en ella.
Y los que más se han dado a su letura son los pajes: no hay antecámara de señor donde no se halle un Don Quijote: unos le toman si otros le dejan, éstos le embisten y aquéllos le piden.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba