Ejemplos con guiso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Originalmente este guiso se comía en los Andes con carne de camélido y actualmente hay variaciones con pollo y chancho al cual se le ha agregado arroz.
También fue el creador de varias obras folclóricas, de las cuales, las mas conocidas son Comicidad y humorismo, Dos viejos mintiendo, Canto al guiso de porotos, Por arriba, por abajo, Como brasa e coronilla, Paloma y el palomo, Conceptos sobre etoecología, Qué pastilla, La rochense, Pueblito obrero y Buen amigo entre otras.
En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua.
En los estados Táchira, Mérida y Trujillo a la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región.
Los ingredientes para el guiso y el adorno son exactamente iguales a los de la hallaca tradicional.
Es entre las cumbres de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín o Calasparra donde se cría y reproduce este ganado y se elaboran recetas ancestrales como el asado de cordero, el guiso de cordero o la tartera caravaqueña, platos típicos de la cocina murciana.
Yo me lo guiso, yo me lo como, haciendo referencia al clásico refrán castellano, destacando así la simpleza y rapidez de preparación de sus platos.
También se les puede simplemente añadir el guiso.
La contratación era a secas , los gañanes solían comer en el campo y su comida, la mayor de las veces, consistía en un guiso de patatas.
Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo y conejo.
La salsa Suquet es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, originaria de la costa de Tarragona, creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca y los aderezaban con la salsa.
Juntado el todo con las carnes, se deja el guiso a fuego lento unas dos o tres horas.
Consiste en plátanos cocinados y posteriormente machacados, sofritos en un guiso de tomate, cebolla y ajo picados y achiote.
La menestra es un guiso típico español hecho con verduras variadas, generalmente aquellas disponibles en la huerta durante la temporada.
Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso.
Para lograr un guiso más consistente le añaden un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa.
Otro plato ligero, pero éste era francamente indígena: lomo de cerdo y longanizas con pimiento y tomate, un guiso al que daba siempre Visanteta una gracia especial, que hacía a todos mojar el pan en la roja salsa.
Mira, yo podría estar muy bien en cualquiera parte, entiendo de tabaquería, y muchas veces han querido destinarme pero no, no quiero, en el tendajón estoy mejor, allí mando yo, y como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.
Fuese allá, y vio a su tía con otras dos tarascas junto a una mesilla, comiendo un guiso de cordero en platos de Talavera.
Si se encontrase allí algún maestro de la escuela pictórica flamenca, de los que han derramado la poesía del arte sobre la prosa de la vida doméstica y material, ¡con cuánto placer vería el espectáculo de la gran cocina, la hermosa actividad del fuego de leña que acariciaba la panza reluciente de los peroles, los gruesos brazos del ama confundidos con la carne no menos rolliza y sanguínea del asado que aderezaba, las rojas mejillas de las muchachas entretenidas en retozar con el idiota, como ninfas con un sátiro atado, arrojándole entre el cuero y la camisa puñados de arroz y cucuruchos de pimiento! Y momentos después, cuando el gaitero y los demás músicos vinieron a reclamar su o desayuno, el guiso de intestinos de castrón, hígado y bofes, llamado en el país , ¡cuán digna de su pincel encontraría la escena de rozagante apetito, de expansión del estómago, de carrillos hinchados y tragos de mosto despabilados al vuelo, que allí se representó entre bromas y risotadas!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba