Ejemplos con corruptela

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El nombre con que se le denomina corrientemente en castellano es en realidad una corruptela del original francés Palais des Tuileries, cuya traducciòn correcta sería Palacio de los Tejares o de las Tejerías, y que tiene su origen en los talleres de fabricación de tejas que existían antiguamente en lo que luego sería el emplazamiento del palacio, y que fueron derruidos para permitir su construcción.
El término Paraguazú, una corruptela del término Peraussu, de origen guaraní significa: agua grande, mar grande, río grande.
Según el historiador Banilejo Manuel Valera el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba las señora Ana de Pravia, hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha quienes habitaban en un hato que existió en los inicios del periodo colonia, propiedad localizada en la parte llana de la provincia en los terreno de la comunidad llamada Cerro Gordo.
Con sólo presentar aquel documento en la Administración de la Hacienda Pública de Vitoria, me serían entregados que yo debía emplear en la corruptela y soborno de cabecillas carlistas.
Te inficionaron los miasmas del vicio y de la corruptela, ¿no entiendes lo que te digo?.
, pues corruptela quiere decir el burlarse de las leyes de Dios, el no amarle ni temerle, el andar en el tole tole de libertades, que yo llamo licencias, y el querer meternos a los españoles en un fregado de ideas pestíferas y, como quien dice, republicanas.
Ni entiendo este remoquete de y con que se designa toda corruptela, los verdaderos o imaginarios chanchullos de que nos habla la vocinglera opinión.
En cuanto al origen de su apellido no cabe duda de que Todellas es corruptela y, contracción de , alias o apodo que debió de usar alguno de sus ascendientes, y que, andando el tiempo, se ha convertido en nombre patronímico.
¿Mas para qué dejó que el muchacho fuese a Madrid donde todo es corruptela y picardía? -dijo un personaje a quien todos oían con respeto, y que era, si nuestras noticias no son falsas, el boticario del lugar-.
Pero al ver de cerca las cosas, conociendo la ignorancia y frivolidad de la alta clase, la degradación de los regulares, en quienes no resplandecía ya ni un destello del antiguo misticismo, la infame corruptela que gangrenaba el cuerpo político, su saña se enconó, y de aquel espíritu lleno de tribulaciones se apoderó al fin por completo lo que era a la vez un sentimiento y una idea: la revolución.
Pero al ver de cerca las cosas, conociendo la ignorancia y frivolidad de la alta clase, la degradación de los regulares, en quienes no resplandecía ya ni un destello del antiguo misticismo, la infame corruptela que gangrenaba el cuerpo político, su saña se enconó, y de aquel espíritu lleno de tribulaciones se apoderó al fin por completo lo que era a la vez un sentimiento y una idea: la revolución.
Doña Rosa tuvo la bastante fuerza de voluntad para ahogar en el pecho su amor y no darse para con el aleve por entendida del agravio, y fue a devorar sus lágrimas en el retiro de los claustros de Santa Clara, donde la abadesa, que era muy su amiga, la aceptó como seglar pensionista, corruptela en uso hasta poco después de la independencia.
Yo me opuse a esa innovación, ¡es cierto! y me opuse porque esa es una corruptela de las leyes del Virreinato que hace tiempo empieza a ocupar las cabezas de algunos especuladores sin probidad, para quienes el lucro legítimo o ilegítimo es la razón suprema de todas las cosas.
Se seguían dos esbirros: el uno llevaba un palo alto, a manera de percha, de la que iba pendiente una vestidura o saco de tela negra y ordinaria, sobre el que se veían pintadas llamaradas infernales y condenados y otras mil figuras grotescas de demonios que se llamaba el sambenito, por corruptela de las palabras latinas saccum benedictum .
Ésa es la corruptela moral de las mediocracias: anteponer el valimiento al mérito.
En algunas partes del Reino hay la corruptela, de que los veedores y examinadores se llevan para su provecho las piezas de examen, que presentan a su juicio los examinados.
No hay otros baluartes en lo humano, para librar al pueblo de tan peligrosos escollos, que ocuparle en los días de trabajo, a fin de que apetezca a su horas el sueño y descanso, acostumbrarle a cumplir en los días de precepto con las obligaciones, que prescribe la Iglesia, y disponer en los tiempos libres las diversiones populares, que agiliten las fuerzas del cuerpo, las cuales por la publicidad misma, y el orden que debe establecer el Magistrado, no pueden degenerar en abuso o corruptela.
Lo mismo se debe evitar con aquellos individuos de oficios, que con reprensible abuso suelen holgar, o como ellos dicen, guardar el lunes, por ser igualmente corruptela reprensible y perjudicial, que la indiscreta tolerancia de los maestros a sus hijos, aprendices y oficiales, ha ido autorizando, como costumbre y derecho de holgar, que el común convenio ha creído disculpable.
''Cornias'' era una corruptela o degeneración, forzada por los muchachos de la playa, de la palabra ''bizcornio'', y por Cornias respondía, olvidado ya de su nombre de bautismo.
Se llama de nombre tío Miguel, pero responde a todo el mundo por el mote de Tremontorio, corruptela de ''promontorio'', mote que le dieron en su juventud por su gigantesca corpulencia y por su vigor para tirar del remo contra corrientes y celliscas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba