Ejemplos con ciclópea

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La organización urbanística del asentamiento está determinada por la topografía del lugar, una pendiente salvada por medio de un sistema de terrazas escalonadas, reforzadas por muros de contención de técnica cercana a la ciclópea.
A esta etapa ibérica se atribuye la famosa muralla ciclópea que se localiza en su casco urbano.
La muralla de la ciudad se construyó probablemente sobre la anterior muralla ciclópea, se aprecian en ella marcas de picapedrero ibéricas, ya que para su construcción debió emplearse la mano de obra local.
Otros monumentos son la Iglesia de San Bartolomé, la Torre de Garci Fernández, sobre una muralla ciclópea, el Dolmen del Encinarejo y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también de señalado estilo renacentista.
Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.
Según una leyenda china, Meng Tiang fue una campesina que recorrió una distancia enorme para llevarle alimento, en la dura estación del invierno, a su marido, el cual se encontraba trabajando en la ciclópea construcción de la Gran Muralla China, erigida por orden de Qin Shi Huang, primer emperador de China.
Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas en seco, sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad técnica ciclópea, en alusión a las construcciones micénicas de la Grecia Antigua.
Poco después realizó grandes descubrimientos en Micenas, de cuyas ruinas hasta entonces solo se conocían la puerta de los Leones, la muralla ciclópea adosada a ella y el llamado Tesoro o tumba de Atreo.
En América del Norte, se conocen con el nombre de cliff-duvellers o casas de peñascos las ruinas de ciertas viviendas de arquitectura ciclópea, establecidas entre rocas y formando, a veces, casas de varios pisos rodeadas por muros defensivos que se hallan, entre otros, en los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona, etc.
Prendido estuvo el espíritu del sanjuanista como una mosca en la red de miradas que tejía desde enfrente la dama melancólica y pobre, hasta que don Nicolás María Rivero, con su voz ciclópea, dijo: El señor Manterola tiene la palabra.
Su figura recia, tozuda y ciclópea, llenaba la Presidencia.
El otro, de armazón ciclópea, superaba en corpulencia y vigor a todos los de la partida, levantaba pesos inverosímiles, y la barra usual de hierro era para él un juguete.
¡Dios mío, qué hombre tan alto! Era un gigante, un coloso, la bestia heroica de la guerra, de fuerte espíritu y fortísimo cuerpo, de musculatura ciclópea, de energía salvaje, de brutal entereza, un pedazo de barro humano, con el cual Dios podía haber hecho el físico de cuatro almas delicadas, era el genio de la guerra en su forma abrupta y primitiva, una montaña animada, el hombre que esgrimió el canto rodado o el hacha de piedra en la época de los primeros odios de la historia, era la batalla personificada, la más exacta expresión humana del golpe brutal que hiende, abolla, rompe, pulveriza y destroza.
Una colina cortada a pico, muy alta, cuya ladera, casi vertical, mostraba, como si fuera la yedra de una muralla ciclópea, pinos, castaños y robles, que trepaban cuesta arriba cual si escalaran una fortaleza, escondía y humillaba a Raíces por el Sur, el mar y las dunas le dejaban abierto a los vientos del Norte y del Noroeste, y restos de un bosque le rodeaban por Oriente y Occidente.
La obra revolucionaria de Wagner reposa no menos que en sus maravillas de creación, en la ciclópea columna de sus escritos de propaganda y doctrina, y Berlioz, al propio tiempo que, con sus sinfonías y sus óperas, daba los modelos que debían modificar en Francia los rumbos de la música, mantenía, con la pluma de sus revistas del Journal des Débats, uno de los más animados, interesantes y fecundos movimientos de ideas, de que haya ejemplo en la crítica e arte.
Esta le miró sin hablarle, fijando en la ciclópea catadura de Bou sus ojos empañados por las lágrimas.
Su cara, enfundada en copiosa barba negra y revuelta, mostraba por entre tanto áspero pelo dos ojos desiguales, el uno vivísimo, dotado de un ligero movimiento rotatorio, el otro fijo y sin brillo, más abajo, y puesta como al acaso, una nariz ciclópea, más arriba una frente lobulosa, que estaba pidiendo algunos golpes de escoplo para ser como las demás frentes humanas, ítem, una cicatriz sobre la ceja derecha, resultado, según decía, del beso de una bala.
Él solo, independientemente de la inmensa estratificación que acabamos de reseñar, ofrece el aspecto de una ciclópea torre de pisos, por el estilo de esas torres de Babel que se atreven a dibujarnos los ilustradores de la Biblia, o, más bien, simula un descomunal anfiteatro convexo, más alto que ancho, en cuyas gradas ha escalonado la Naturaleza una prodigiosa exposición de todo el reino vegetal.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba