Ejemplos con persistía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del Día de los Muertos , los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos.
Pero Paz no podía considerar segura su posición en Córdoba, ya que en varios puntos de la provincia persistía la amenaza de montoneras opuestas al gobierno unitario.
Además, a pesar de las instancias de Tristán, que no veía ya la necesidad, persistía en amamantar a su hijo y se empeñaba en hacerlo hasta que cumpliese los veinte meses.
Detrás de sus pupilas persistía el mal recuerdo del pasado.
El horroroso espectáculo de la invasión persistía en su memoria, ocupándola por entero, no dejando lugar a las impresiones siguientes.
El hábito del ahorro persistía en ella al vivir en plena fortuna, con una afición a mezclar sus brazos arremangados en las más bajas tareas de la casa.
Pedía tan sólo que se aplazase el lance, que se fuese a viajar una temporada, y si a la vuelta persistía en batirse, lo hiciese.
Al despertar, en ese momento en que los juicios de la realidad se confunden con las imágenes mentirosas del sueño y hay en el cerebro un crepúsculo, una discusión vaga entre lo que es verdad y lo que no lo es, el engaño persistía un rato, y Maximiliano hacía por retenerlo, volviendo a cerrar los ojos y atrayendo las imágenes que se dispersaban.
No puedo negar que, a pesar de haberme infundido este amor verdadero, yo persistía en mi propósito de sacarla de allí violentamente, de llevármela como una cosa mía.
El militar persistía en que dijera aquellas palabras, como un medio de verse libre, pero Elías continuaba en silencio.
Después de sentada, y cuando ella se iba haciendo cargo de lo que tenía delante, la admiración persistía, en vano los coristas, que estaban solos en escena, como los gallegos del cuento, mal presididos por un partiquino, que sólo se distinguía por unas botas de fingida gamuza y por desafinar más que todos juntos, en vano gritaban como energúmenos, el público distinguido de butacas y palcos atendía el espectáculo civil que le ofrecía Emma, los abonados de las faltriqueras, que no veían la sala sin echar el cuerpo fuera del antepecho, se asomaban por grupos para ver a la de Reyes, y los de la faltriquera de la tertulia de Cascos saludaron a Bonis y a su señora, el brigadier comandante general de la provincia estaba entre ellos, y también inclinó la cabeza.
Por más que la reciente confianza que se establece entre dos personas que sienten ambas, como por mitad, un mismo sentimiento, autorizase a Pedro a ser exigente en sus preguntas, y obligase a ella a ser franca en sus respuestas, nada supo Pedro, porque la tierna y feliz joven que sonreía con dulzura, se tornaba al oír sus preguntas en taciturna y áspera, y si él persistía, ella le amenazaba con alejarse para siempre de su lado.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba