Ejemplos con parezco

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

parezco y digo: que con motivo de habérseme destinado por el Ministerio de Marina a la vuelta del mundo, con el sueldo y gratificación de un mil ochocientos pesos anuales, al arribo de las corbetas Descubierta y Atrevida desde las Filipinas a esta América, se me destinó por su comandante, y con anuencia del Virrey, de Lima a continuar mis investigaciones de Botánica e Historia Natural por las provincias interiores de este vasto continente, y me he mantenido en ellas ha el espacio de diez años, sin otro objeto que el de corresponder a la alta confianza que se hizo de mi persona y tales cuales conocimientos en el modo más prolijo, ingenuo, claro y luminoso.
Trata de una mujer casada que hace escándalos por cosas sin sentido, diciendo generalmente ¡Dímelo a la cara!, ¿te parezco cuática?.
¡Voy errante a través de las mujeres y en ninguna me puedo detener! He engañado a muchas, ¡a muchas!, porque yo tengo partido, ¿sabes?, yo tengo labia y hasta parezco listo, hombre, ¿no te da risa?.
No tengas cuidado, soy más fuerte de lo que parezco.
¿Qué es lo que tengo, que me parezco fea a mí misma? Y yo no lo soy, pero lo estoy siendo.
Yo quizás no sea todo lo cuitado que parezco, quizás me encuentre en el punto ese sutil en que no puedo decir con certeza si me siento bien seguro en las virtudes de humildad, castidad y limpieza de pensamientos, o si, por el contrario, me asaltan temores y barruntos de caer en esos infiernos de lo humano que me cerrarían la puerta de lo divino.
¿Verdad que me parezco a los políticos proyectómanos de mi patria, que amenizan los ocios de la oficina engrosando ilusiones, fabricando porvenires, o construyendo emporios con materiales de cifras mentirosas, y amañadas premisas de aptitudes falsas o de fertilidades de fantasía.
Qué, ¿te parezco bien?dijo la madre, pavoneándose como una niña ante la admiración de su hija, que había conocido aquella moda y al verla resucitar inesperadamente, sentía la extrañeza que causa una resurrección histórica.
¿Qué te parezco, Pepe?dijo ella con una sonrisa que contrastaba con el temblor de su voz.
Verdad que mi conciencia no me arguye ningún pecado grave, pero en religión, como en moral, no sólo es menester ser bueno, sino parecerlo, y yo no parezco un buen sacerdote.
Y si por acaso te maravilla que siendo yo quien soy me entre con tanta frescura por terrenos tan peligrosos, has de tener en cuenta que, aunque parezco, soy sólo , y así como en otros tiempos subía un fraile sobre una mesa en cualquier plaza pública y predicaba desde allí rudas verdades a los distraídos que no iban al templo, hablándoles, para que bien lo entendieran, su mismo grosero lenguaje, así también armo yo mi tinglado en las páginas de una novela, y desde allí predico a los que de otro modo no habían de escucharme, y les digo en su propia lengua verdades claras y necesarias que no podrían jamás pronunciarse bajo las bóvedas de un templo.
Ya lo verás: no lloraré, ni una lágrima saldrá de mis ojos, y eso que parezco una chiquitina, y por cualquiera cosa ya estoy llorando.
¿Es que me quieres, o es que te parezco bonita? Piénsalo bien: ¿qué soy yo para ti?.
¡Horror! Hay que decirle que vendré cuando pueda plazo indeterminado los negocios y al volver a Madrid no parezco por el teatro en que ella esté.
Paz decía algunas veces para sus adentros: ¡Pobre muchacho! Pepe pensaba: ¡Parezco tonto! Ninguno advertía que aquel juego era peligroso.
Si yo lo sé, no parezco por allá.
Apóyate y así no cojearás tanto ¿Sabes lo que pareces así, llevada a remolque? pues una embarazada fuera de cuenta, que ya no puede dar un paso, y yo parezco el marido que pronto va a ser padre.
Yo, que parezco tan alegre, lloro a solas como si dentro de mí tuviera algo malo de que pudiera librarme con el llanto.
Dale con la tontería Caballerito poeta yo no soy ni viejo ni rabadán ni me parezco en nada al del idilio.
-Es cierto, usted no había conocido otro como yo, y por eso sin duda le parezco tan raro.
¿Conque tanto me parezco a ella? Ya me lo habían dicho algunos amigos que la conocen de vista.
—En balde me he mostrado caritativa, bien parezco nueva en estos casos: haced, señor, que a este niño le paladeen con un poco de miel, y no consintais que a estas horas le lleven por las calles: dejad llegar el dia, y ántes que le lleven, vuélvanmele a traer, que me consuelo en verle.
—Sabrá vuesa merced, señor mio, que en Dios y en mi conciencia todas las que estamos dentro de las puertas desta casa somos doncellas como las madres que nos parieron, escepto mi señora, y aunque yo debo de parecer de cuarenta años, no teniendo treinta cumplidos, porque les faltan dos meses y medio, tambien lo soy, mal pecado, y si acaso parezco vieja, corrimientos, trabajos y desabrimientos echan un cero a los años, y a veces dos, segun se les antoja: y siendo esto ansí, como lo es, no seria razon que a trueco de oir dos, o tres, o cuatro cantares, nos pusiésemos a perder tanta virginidad como aquí se encierra, porque hasta esta negra, que se llama Guiomar, es doncella.
Y, dígame vuestra merced, señor don Álvaro, ¿parezco yo en algo a ese tal don Quijote que vuestra merced dice?.
de los años, pues tengo diez y nueve y no llego a veinte, se consume y marchita debajo de la corteza de una rústica labradora, y si ahora no lo parezco, es merced particular que me ha hecho el señor Merlín, que está presente, sólo porque te enternezca mi belleza, que las lágrimas de una afligida hermosura vuelven en algodón los riscos, y los tigres en ovejas.
Debe de ser dijo Sancho su amo de vuesa merced caballero a lo eclesiástico, y podrá hacer esas mercedes a sus buenos escuderos, pero el mío es meramente lego, aunque yo me acuerdo cuando le querían aconsejar personas discretas, aunque, a mi parecer mal intencionadas, que procurase ser arzobispo, pero él no quiso sino ser emperador, y yo estaba entonces temblando si le venía en voluntad de ser de la Iglesia, por no hallarme suficiente de tener beneficios por ella, porque le hago saber a vuesa merced que, aunque parezco hombre, soy una bestia para ser de la Iglesia.
-¿Le gusto a usted? ¿Le parezco aceptable, prescindiendo de estos palitroques que tiraré muy pronto? ¿Tenemos base sobre qué tratar? ¿Se casaría usted conmigo inmediatamente si yo me resolviera a pedirle su mano, bajo la anunciada condición, que diré luego?.
Renacimiento, a todos estos parisienses les parezco vulgar, de fijo,.
Daca «la_gata_de_Juan_Ramos», toma «la_gata_de_Juan_Ramos», y ahora no hay doncellita ni contadorcito, que ayer no tenía qué contar sino duelos y quebrantos, ni secretario, ni ministro, ni hipócrita, ni pretendiente, ni juez, ni pleiteante, ni viuda, que no se haga la gata de Juan Ramos, y todo soy gatas, que parezco a febrero, y quisiera ser antes el Sastre del Campillo que Juan Ramos.
No soy como los demás que he visto, y me atrevo a decir que no me parezco a ninguno de los que existen.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba