Ejemplos con naturalista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Friant es un pintor naturalista, perteneciente a la corriente artística de la École de Nancy, aunque su pintura no esta encuadrada en el estilo Art Nouveau, sus pinturas se concentran en escenas de la vida cotidiana o retratos a los cuales su familia y amigos le servían de modelos.
La temática naturalista es la que caracteriza e individualiza el Grupo Galaico en relación con otros focos rupestres europeos.
La temática representada podemos agruparla en dos grandes bloques unidos: uno, de modalidad naturalista, y el otro, de carácter simbólico y abstracto.
La capilla de Santa Inés se cierra con un artesanado mudéjar y es una de las que mejor conserva su original ambiente funerario, en ella se encuentra una de las joyas del museo, un Ecce Homo tallado por Gregorio Fernández, obra cumbre de la escultura naturalista por su acabado estudio anatómico y la captación de sentimientos.
Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.
La perspectiva en disminución -que tiene como centro al caballo, visto desde atrás- y el uso de formas para dar una sensación de masa y volumen transmite un efecto naturalista a la escena.
Dentro de la tendencia naturalista y académica de la pintura chilena, Cosme San Martín ocupó un lugar preponderante por la precisión de su dibujo, la fuerza plástica que supo imprimir a sus figuras y las diferentes calidades que otorgó a los elementos de sus cuadros.
Tres altísimos vanos coronados por frontones circulares prolongados hasta el suelo mediante baquetones, con decoración naturalista y cubiertos por un hermoso balcón de hierro artísticamente labrado, se encierran en un gran arco de medio punto, que arranca desde la calle y se prolonga hasta la balaustrada.
Las primeras dos pinturas Contarelli tuvieron una popularidad inmensa, y ubicaron a Caravaggio entre los principales pintores del nuevo movimiento naturalista en Roma.
Los tres lienzos de Caravaggio en la capilla Contarelli representan un cambio decisivo del manierismo idealizante del que d'Arpino fue el último gran practicante, y el arte nuevo, más naturalista representado por Caravaggio y Annibale Carracci: fueron muy influyentes en su época.
En homenaje a su memoria una galería de la cueva Cagigal descubierta por el naturalista Eugenio De Bellard Pietri, fue bautizada con su nombre.
De donde resulta que, si a toda costa se quiere alistar a Pereda entre los naturalistas, habrá que declararle un naturalista profético y darle por antigüedad el decanato de la escuela.
El del , que por la pureza clásica de sus líneas recuerda el famoso lienzo de de Leopoldo Robert, se aparta de él hondamente por el ardor del colorido y por la embriaguez naturalista que le convierte en acabadísimo tipo de geórgica moderna.
Pero no es menos verdad que si la naturalista nada tiene que ver con semejantes horrores, la de los naturalistas, lejos de rehuírlos, los busca con fruición, habiéndose llegado a crear dentro de la escuela una especie de derecho consuetudinario que los autoriza y recomienda, y que hace creer a los mentecatos que la novela naturalista ha de ser forzosamente un arte de mancebía, de letrina y de presidio, como si sólo de tales lugares se compusiese esta inmensa variedad de la naturaleza y de la vida.
De todo lo cual resulta que el único naturalista acérrimo y consecuente es Emilio Zola, puesto que sus discípulos apenas merecen ser nombrados.
Tú que eres un sabio naturalista, ¿qué me dices de la virginidad de los insectos? ¿Qué me dices de la virginidad del ? ¿No se llama así?.
Los periódicos siempre le nombraban así: Nuestro prelado, el sabio naturalista, de fama universal, que ha descubierto tantos insectos.
De pronto estalló la cólera de Ulises El oficial holandés, el sabio naturalista, el cantante que se pegó un tiro, y ahora el falsificador de antigüedades Pero ¿cuántos hombres había en su existencia? ¿Cuántos quedaban aún por llegar? ¿Por qué no los soltaba todos de una vez?.
Y Aresti sonreía con la satisfacción del naturalista que contempla en su gabinete un animal extraordinario.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba