Ejemplos con gorgueras

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Estas gorgueras estuvieron de moda mientras se usó el corsé o corpiño abierto estando en vigor hasta mediados del siglo XV.
Un lenguaje en constante ignición, crea, destruye y reinventa la maquinaria crítica de la fábula: desde el remoto silencio del mundo de los mitos cosmogónicos a la noche mohosa y chirriante de grilletes y gorgueras de la España de los Austrias.
Su discípulo Juan Pantoja de la Cruz tenía una técnica más dura, recreándose en las gorgueras que eran la moda propia de la época de Felipe III.
El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc.
A veces, estos marcos estaban formados por tres gorgueras que forman un conjunto vistoso:.
De esta época, podemos encontrar retratos de Isabel de Inglaterra y Catalina de Médicis con gorgueras que sirven de marco al busto al arrancar del escote.
Se buscaban con preferencia los encajes italianos de Milán y Génova para confeccionar gorgueras y el escarolado era más vistoso que los repicoteados de las blondas.
En Francia y, sobre todo, en Italia no tardaron a llevarse gorgueras mayores que las españolas, con armadura.
A finales del siglo XV, estuvieron de moda las gorgueras sembradas de perlas y en casi todas el motivo de adorno más usual era una cuadrícula de hilos de oro y de seda con bullones losanjeados en los huecos.
Para confeccionar estas gorgueras se empleaba muselina muy fina de Oriente a veces recamada con algún dibujo pequeño de florecillas o puntos de oro.
Los machos en celo tienen grandes gorgueras de plumas y moños auriculares, que varían individualmente en colores y en diseño.
Era el primer oficio cobertura de los otros, so color del qual muchas moças destas siruientes entrauan en su casa a labrarse e a labrar camisas e gorgueras e otras muchas cosas.
algunos árboles viejos, todavía recortados en formas tan poco naturales como las gorgueras, las pelucas y.
antigua, de aspecto muy serio, en donde más de una vez se lucieron las gorgueras, los lunares, los cabellos.
¿Y qué pensáis de mi cuello a la valona? Es muy decoroso para un traje de caza, tengo cuellos y gorgueras a la confusión para ir a los bailes, pero este cuello tan sencillo ¿creéis que me lo podrían bordar en París? Imposible.
, y además el conocimiento de un sastre de la corte y de un popular comerciante de la aristocracia, donde todo joven que deseaba ser bien visto de las damas debía comprar sus guantes, sus gorgueras a la confusión, y sus zapatos llamados en aquel tiempo de puente levadizo, que eran entonces las prendas más a la moda.
Ande pues mi espejo e alcohol, que tengo dañados estos ojos, anden mis tocas blancas, mis gorgueras labradas, mis ropas de plazer.
Aquí lleuo vn poco de hilado en esta mi faltriquera, con otros aparejos, que comigo siempre traygo, para tener causa de entrar, donde mucho no soy conocida, la primera vez: assí como gorgueras, garuines, franjas, rodeos, tenazuelas, alcohol, aluayalde e solimán, hasta agujas e alfileres.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba