Ejemplos con desasosiego

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al margen del desasosiego de la anciana, el tren transcontinental Flying Pussyfoot parte.
San Isidoro de Sevilla indica cuatro defectos derivados de la tristeza: el rencor, la pusilanimidad, la amargura, la desesperación, y siete de la acedia: la ociosidad, la somnolencia, la indiscreción de la mente, el desasosiego del cuerpo, la inestabilidad, la verbosidad y la curiosidad.
Dícese del bullicio interior y del desasosiego del estado de ánimo.
Suele emplearse en sentido religioso para referirse al desasosiego excesivo de la conciencia.
Se encuentra situada al noroeste del municipio, al final de la calle La Flor, en la zona más alta y privilegiada de la localidad por su desasosiego, tranquilidad pero, sobretodo, por las excentes vistas de Villalbos y de gran parte delValle de Oca.
De primer momento, los versos producen un desasosiego creciente, una tristeza de barranco.
Aunque el símil pueda parecer profano, diré que acontece con esto algo de lo que con las conversiones: flota indeciso el ánimo algún tiempo, sin saber qué rumbo toma, ni qué causa su desasosiego, hasta que una voz de lo alto, una luz deslumbradora, de improviso, disipan toda duda.
Pintóse la consternación en todas las caritas, y mientras pálidos y constrictos se alineaban los reos a la izquierda, notóse en la multitud ese desasosiego que precede siempre en ellas a las resoluciones heroicas o desesperadas.
El desasosiego y la ira habrían llegado qué sé yo a dónde, si no se desahogaran un poco sobre la inocente cabeza de Papitos, y se dice la cabeza, porque esta fue lo que más padeció en aquel achuchón.
La criatura seguía alborotando, y su madre se quejaba de un desasosiego que no podía explicar.
¡Pobre de mí!, cambiaría con él, cambiaría mi riqueza por su mendicidad, mi corazón enfermo por su pierna inerte, y mi desasosiego por su paz.
Fortunata se reía, y para calmarle aquel desasosiego que sus estrafalarios pensamientos y aprensiones le causaban, prodigole aquella noche, hasta que se separaron, los cariños y cuidados de una hija amantísima con el mejor de los padres.
¡Me ha entrado un desasosiego! ¡Qué gruesa estás y qué hermosota, y yo yo concluido, absolutamente concluido! Soy un reloj que tocó su última campanada, y aunque anda un poco todavía, ya no da la hora.
Recapacitaba en sus terrores y concedía su ridiculez, prometíase vencer aquella pusilanimidad suya, pero duraba aún el desasosiego: la impulsión estaba comunicada y almacenada en sinuosidades cerebrales muy hondas.
—Puesto que sois vos, señora, la que causa el desasosiego que en mí habeis sentido, no sois vos la que podais remedialle, que a serlo, no tuviera yo pena alguna.
Conoció la reina la suspension de entrambos, y aun el desasosiego de Isabela, porque la vió trasudar, y levantar la mano muchas veces a componerse el cabello.
Pues, ¿qué cuando se humillan a componer un género de verso que en Candaya se usaba entonces, a quien ellos llamaban seguidillas? Allí era el brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos y, finalmente, el azogue de todos los sentidos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba