de José Asunción Silva
Hay demasiada sombra en tus visiones,
algo tiene de plácido la vida;
no todo en la existencia es una herida
donde brote la sangre a borbotones.
La lucha tiene sombra; y las pasiones
agonizantes, la ternura huida,
todo lo amado que al pasar se olvida
es fuente de angustiosas decepciones.
Pero, ¿por qué dudar, si aún ofrecen,
en el remoto porvenir oscuro,
calmas hondas y vividos cariños
la ternura profunda, el beso puro
y manos de mujer, que amantes mecen
las cunas sonrosadas de los niños?
A continuación se muestra el análisis del poema A un pesimista En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hay de-ma-sia-da som-bra__en tus vi-sio-nes,
al-go tie-ne de plá-ci-do la vi-da;
no to-do__en la__e-xis-ten-cia__es u-na__he-ri-da
don-de bro-te la san-gre__a bor-bo-to-nes.
La lu-cha tie-ne som-bra;__y las pa-sio-nes
a-go-ni-zan-tes, la ter-nu-ra__hui-da,
to-do lo__a-ma-do que__al pa-sar se__ol-vi-da
es fuen-te de__an-gus-tio-sas de-cep-cio-nes.
Pe-ro, ¿por qué du-dar, si__a-ún o-fre-cen,
en el re-mo-to por-ve-nir os-cu-ro,
cal-mas hon-das y vi-vi-dos ca-ri-ños
la ter-nu-ra pro-fun-da,__el be-so pu-ro
y ma-nos de mu-jer, que__a-man-tes me-cen
las cu-nas son-ro-sa-das de los ni-ños?
Hay de-ma-sia-da som-bra__en tus vi-sio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-go tie-ne de plá-ci-do la vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no to-do__en la__e-xis-ten-cia__es u-na__he-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de bro-te la san-gre__a bor-bo-to-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La lu-cha tie-ne som-bra;__y las pa-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-go-ni-zan-tes, la ter-nu-ra__hui-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-do lo__a-ma-do que__al pa-sar se__ol-vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es fuen-te de__an-gus-tio-sas de-cep-cio-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro, ¿por qué du-dar, si__a-ún o-fre-cen, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ecen Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el re-mo-to por-ve-nir os-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cal-mas hon-das y vi-vi-dos ca-ri-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-10 |
Rima: -iños Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la ter-nu-ra pro-fun-da,__el be-so pu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y ma-nos de mu-jer, que__a-man-tes me-cen |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ecen Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las cu-nas son-ro-sa-das de los ni-ños? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iños Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un pesimista es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.