de José Asunción Silva
Mientras que acaso piensa tu tristeza
en la patria distante y sientes frío
al mirar donde estás, y el desvarío
de la fiebre conmueve tu cabeza,
yo soñando en tu amor y en tu belleza,
amor jamás por mi desgracia mío
de la profundidad de mi alma, envío
a la pena un saludo de terneza.
Si cuando va mi pensamiento errante
a buscarte en parejas de otro mundo
con la nostalgia se encontrara a solas
sobre las aguas de la mar gigante
entre el cielo purísimo y profundo
y el vaivén infinito de las olas.
A continuación se muestra el análisis del poema A Adriana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras que__a-ca-so pien-sa tu tris-te-za
en la pa-tria dis-tan-te__y sien-tes frí-o
al mi-rar don-de__es-tás, y__el des-va-rí-o
de la fie-bre con-mue-ve tu ca-be-za,
yo so-ñan-do__en tu__a-mor y__en tu be-lle-za,
a-mor ja-más por mi des-gra-cia mí-o
de la pro-fun-di-dad de mi__al-ma,__en-ví-o
a la pe-na__un sa-lu-do de ter-ne-za.
Si cuan-do va mi pen-sa-mien-to__e-rran-te
a bus-car-te__en pa-re-jas de__o-tro mun-do
con la nos-tal-gia se__en-con-tra-ra__a so-las
so-bre las a-guas de la mar gi-gan-te
en-tre__el cie-lo pu-rí-si-mo__y pro-fun-do
y__el vai-vén in-fi-ni-to de las o-las.
Mien-tras que__a-ca-so pien-sa tu tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la pa-tria dis-tan-te__y sien-tes frí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al mi-rar don-de__es-tás, y__el des-va-rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la fie-bre con-mue-ve tu ca-be-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
yo so-ñan-do__en tu__a-mor y__en tu be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-mor ja-más por mi des-gra-cia mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la pro-fun-di-dad de mi__al-ma,__en-ví-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la pe-na__un sa-lu-do de ter-ne-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si cuan-do va mi pen-sa-mien-to__e-rran-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a bus-car-te__en pa-re-jas de__o-tro mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con la nos-tal-gia se__en-con-tra-ra__a so-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
so-bre las a-guas de la mar gi-gan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-tre__el cie-lo pu-rí-si-mo__y pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el vai-vén in-fi-ni-to de las o-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Adriana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.