de Lope de Vega
Por convidado un sátiro tenía
un hombre, a cuyo rostro estando atento,
consideró que con un mismo aliento
calienta el frío y la comida enfría.
A las fieras después, «Guardaos decía
de un animal que con diverso intento,
trocando solamente el movimiento,
varios efectos de una causa cría.
Tal es la lengua, si aborrece o ama,
que lo que ama alaba y engrandece,
y vitupera aquello que desama.
Julio, ¿a qué fiera Antandro se parece,
que porque no se envidia no se infama,
y porque no se ve no se aborrece?
A continuación se muestra el análisis del poema Por convidado un sátiro tenía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por con-vi-da-do__un sá-ti-ro te-ní-a
un hom-bre,__a cu-yo ros-tro__es-tan-do__a-ten-to,
con-si-de-ró que con un mis-mo__a-lien-to
ca-lien-ta__el frí-o__y la co-mi-da__en-frí-a.
A las fie-ras des-pués, «Guar-da-os de-cí-a
de__un a-ni-mal que con di-ver-so__in-ten-to,
tro-can-do so-la-men-te__el mo-vi-mien-to,
va-rios e-fec-tos de__u-na cau-sa crí-a.
Tal es la len-gua, si__a-bo-rre-ce__o__a-ma,
que lo que__a-ma__a-la-ba__y__en-gran-de-ce,
y vi-tu-pe-ra__a-que-llo que de-sa-ma.
Ju-lio,__¿a qué fie-ra__An-tan-dro se pa-re-ce,
que por-que no se__en-vi-dia no se__in-fa-ma,
y por-que no se ve no se__a-bo-rre-ce?
Por con-vi-da-do__un sá-ti-ro te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un hom-bre,__a cu-yo ros-tro__es-tan-do__a-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-si-de-ró que con un mis-mo__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-lien-ta__el frí-o__y la co-mi-da__en-frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A las fie-ras des-pués, «Guar-da-os de-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__un a-ni-mal que con di-ver-so__in-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tro-can-do so-la-men-te__el mo-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va-rios e-fec-tos de__u-na cau-sa crí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tal es la len-gua, si__a-bo-rre-ce__o__a-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que lo que__a-ma__a-la-ba__y__en-gran-de-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y vi-tu-pe-ra__a-que-llo que de-sa-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ju-lio,__¿a qué fie-ra__An-tan-dro se pa-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que por-que no se__en-vi-dia no se__in-fa-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y por-que no se ve no se__a-bo-rre-ce? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por convidado un sátiro tenía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.