de Francisco Villaespesa
El crepúsculo está lleno de aromas,
de campanas de plata y de cantares...
Zumban abejas en los azahares.
Baja un temblor de esquilas por las lomas.
El aire sabe a miel de abiertas pomas,
y al tornar a sus blancos palomares
proyectan en los verdes olivares
sus sombras fugitivas las palomas.
Yo sueño con tu amor... Una infinita
dulzura sube del florido huerto...
¿Por qué el ensueño de una margarita,
hoja tras hoja mi saudade arranca,
si en la penumbra del balcón abierto
falta esta tarde tu silueta blanca?
A continuación se muestra el análisis del poema La sombra de beatriz En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El cre-pús-cu-lo__es-tá lle-no de__a-ro-mas,
de cam-pa-nas de pla-ta__y de can-ta-res...
Zum-ban a-be-jas en los a-za-ha-res.
Ba-ja__un tem-blor de__es-qui-las por las lo-mas.
El ai-re sa-be__a miel de__a-bier-tas po-mas,
y__al tor-nar a sus blan-cos pa-lo-ma-res
pro-yec-tan en los ver-des o-li-va-res
sus som-bras fu-gi-ti-vas las pa-lo-mas.
Yo sue-ño con tu__a-mor... U-na__in-fi-ni-ta
dul-zu-ra su-be del flo-ri-do__huer-to...
¿Por qué__el en-sue-ño de__u-na mar-ga-ri-ta,
ho-ja tras ho-ja mi sau-da-de__a-rran-ca,
si__en la pe-num-bra del bal-cón a-bier-to
fal-ta__es-ta tar-de tu si-lue-ta blan-ca?
El cre-pús-cu-lo__es-tá lle-no de__a-ro-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -omas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de cam-pa-nas de pla-ta__y de can-ta-res... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Zum-ban a-be-jas en los a-za-ha-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ba-ja__un tem-blor de__es-qui-las por las lo-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -omas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ai-re sa-be__a miel de__a-bier-tas po-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -omas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__al tor-nar a sus blan-cos pa-lo-ma-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pro-yec-tan en los ver-des o-li-va-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus som-bras fu-gi-ti-vas las pa-lo-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -omas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo sue-ño con tu__a-mor... U-na__in-fi-ni-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dul-zu-ra su-be del flo-ri-do__huer-to... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Por qué__el en-sue-ño de__u-na mar-ga-ri-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ho-ja tras ho-ja mi sau-da-de__a-rran-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
si__en la pe-num-bra del bal-cón a-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fal-ta__es-ta tar-de tu si-lue-ta blan-ca? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -anca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la sombra de beatriz es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.