de Francisco Villaespesa
viii
yo te he deshecho, ¡oh muerta cabellera,
para que recatases, destrenzada,
el pudor de una virgen desposada
que desnuda se vio por vez primera!
la ágil caricia de tus sedas era
como una primavera perfumada...
Serviste a mis ensueños de almohada,
y serás mi sudario cuando muera.
Sueltos tus rizos, en el aire ondean;
mis manos con amor por ellos vagan
temblorosas de afán, llenas de miedos,
pues teme mi ilusión que acaso sean
telarañas de sol, y se deshagan
al menor movimiento de mis dedos.
A continuación se muestra el análisis del poema Canciónd el recuerdo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
vi-i-i
yo te__he des-he-cho,__¡oh muer-ta ca-be-lle-ra,
pa-ra que re-ca-ta-ses, des-tren-za-da,
el pu-dor de__u-na vir-gen des-po-sa-da
que des-nu-da se vio por vez pri-me-ra!
la__á-gil ca-ri-cia de tus se-das e-ra
co-mo__u-na pri-ma-ve-ra per-fu-ma-da...
Ser-vis-te__a mis en-sue-ños de__al-mo-ha-da,
y se-rás mi su-da-rio cuan-do mue-ra.
Suel-tos tus ri-zos, en el ai-re__on-de-an;
mis ma-nos con a-mor por e-llos va-gan
tem-blo-ro-sas de__a-fán, lle-nas de mie-dos,
pues te-me mi__i-lu-sión que__a-ca-so se-an
te-la-ra-ñas de sol, y se des-ha-gan
al me-nor mo-vi-mien-to de mis de-dos.
yo te__he des-he-cho,__¡oh muer-ta ca-be-lle-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra que re-ca-ta-ses, des-tren-za-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el pu-dor de__u-na vir-gen des-po-sa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que des-nu-da se vio por vez pri-me-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__á-gil ca-ri-cia de tus se-das e-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__u-na pri-ma-ve-ra per-fu-ma-da... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ser-vis-te__a mis en-sue-ños de__al-mo-ha-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se-rás mi su-da-rio cuan-do mue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Suel-tos tus ri-zos, en el ai-re__on-de-an; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
mis ma-nos con a-mor por e-llos va-gan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -agan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
tem-blo-ro-sas de__a-fán, lle-nas de mie-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
pues te-me mi__i-lu-sión que__a-ca-so se-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
te-la-ra-ñas de sol, y se des-ha-gan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -agan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
al me-nor mo-vi-mien-to de mis de-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
canciónd el recuerdo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.