de Francisco Sosa Escalante
Tan dulce como tú, tan hechicera,
Del trágico alemán la fantasía
A Margarita soñó, cuando escribía
Su leyenda sublime y duradera.
La ingenuidad de la pasion primera
Que á la callada flor consulta y fia
De amor la duda que le acosa un día
Ante el halago de pasión artera,
¡Cuál resplandece en tí con dulce encanto!
¡Cómo brilla en tus ojos la ventura
A la hora del placer, y cómo el llanto
De tu alma dice la sin par ternura
Divina Margarita! y á tu canto
¡Cuál se aleja de las almas la amargura!
A continuación se muestra el análisis del poema Margarita (Sosa Escalante III) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tan dul-ce co-mo tú, tan he-chi-ce-ra,
Del trá-gi-co__a-le-mán la fan-ta-sí-a
A Mar-ga-ri-ta so-ñó, cuan-do__es-cri-bí-a
Su le-yen-da su-bli-me__y du-ra-de-ra.
La__in-ge-nui-dad de la pa-sion pri-me-ra
Que__á la ca-lla-da flor con-sul-ta__y fia
De__a-mor la du-da que le__a-co-sa__un dí-a
An-te__el ha-la-go de pa-sión ar-te-ra,
¡Cuál res-plan-de-ce__en tí con dul-ce__en-can-to!
¡Có-mo bri-lla__en tus o-jos la ven-tu-ra
A la__ho-ra del pla-cer, y có-mo__el llan-to
De tu__al-ma di-ce la sin par ter-nu-ra
Di-vi-na Mar-ga-ri-ta!__y__á tu can-to
¡Cuál se__a-le-ja de las al-mas la__a-mar-gu-ra!
Tan dul-ce co-mo tú, tan he-chi-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del trá-gi-co__a-le-mán la fan-ta-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A Mar-ga-ri-ta so-ñó, cuan-do__es-cri-bí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su le-yen-da su-bli-me__y du-ra-de-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__in-ge-nui-dad de la pa-sion pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__á la ca-lla-da flor con-sul-ta__y fia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__a-mor la du-da que le__a-co-sa__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
An-te__el ha-la-go de pa-sión ar-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuál res-plan-de-ce__en tí con dul-ce__en-can-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Có-mo bri-lla__en tus o-jos la ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la__ho-ra del pla-cer, y có-mo__el llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De tu__al-ma di-ce la sin par ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Di-vi-na Mar-ga-ri-ta!__y__á tu can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Cuál se__a-le-ja de las al-mas la__a-mar-gu-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Margarita (Sosa Escalante III) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.