de Francisco Sosa Escalante
Dices bien, Margarita encantadora,
En tu régia mansión la paz serena
De dicha celestial el alma llena,
Nadie suspira, se lamenta ó llora.
Tesoro de bondad, la mediadora
Quisieras ser en la ciudad del Sena,
En el fatal instante en que resuena
De religión la lucha asoladora.
¡Mas ay! en vano tu divino acento
Calmar pretende á la iracunda y ciega
Turba, que ruge cual leon hambriento;
En vano, en vano tu piedad le ruega,
Que esa campana en su clamor violento
Grita que el pueblo á asesinar se entrega.
A continuación se muestra el análisis del poema Margarita (Sosa Escalante II) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-ces bien, Mar-ga-ri-ta__en-can-ta-do-ra,
En tu ré-gia man-sión la paz se-re-na
De di-cha ce-les-tial el al-ma lle-na,
Na-die sus-pi-ra, se la-men-ta__ó llo-ra.
Te-so-ro de bon-dad, la me-dia-do-ra
Qui-sie-ras ser en la ciu-dad del Se-na,
En el fa-tal ins-tan-te__en que re-sue-na
De re-li-gión la lu-cha__a-so-la-do-ra.
¡Mas ay!__en va-no tu di-vi-no__a-cen-to
Cal-mar pre-ten-de__á la__i-ra-cun-da__y cie-ga
Tur-ba, que ru-ge cual le-on ham-brien-to;
En va-no,__en va-no tu pie-dad le rue-ga,
Que__e-sa cam-pa-na__en su cla-mor vio-len-to
Gri-ta que__el pue-blo__á__a-se-si-nar se__en-tre-ga.
Di-ces bien, Mar-ga-ri-ta__en-can-ta-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En tu ré-gia man-sión la paz se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De di-cha ce-les-tial el al-ma lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Na-die sus-pi-ra, se la-men-ta__ó llo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-so-ro de bon-dad, la me-dia-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-sie-ras ser en la ciu-dad del Se-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En el fa-tal ins-tan-te__en que re-sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De re-li-gión la lu-cha__a-so-la-do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mas ay!__en va-no tu di-vi-no__a-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cal-mar pre-ten-de__á la__i-ra-cun-da__y cie-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Tur-ba, que ru-ge cual le-on ham-brien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En va-no,__en va-no tu pie-dad le rue-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Que__e-sa cam-pa-na__en su cla-mor vio-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Gri-ta que__el pue-blo__á__a-se-si-nar se__en-tre-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Margarita (Sosa Escalante II) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.