de Francisco Sosa Escalante
En el delirio del amor soñaba
Armonía celeste, arrobadora,
La hermosa diva oir; la soñadora
Era su dulce voz la que escuchaba.
Era ella misma quien así cantaba
Cual ave tierna que á su amado llora;
Cual murmullo de fuente gemidora
Era ella misma la que así lloraba.
Aplauso inmenso, atronador, ferviente,
Desde el vasto salon que está poblado
De séres mil y mil, llega á Lucía:
Brilla la luz en su inspirada frente,
Y mira al despertar, que ha conquistado
El lauro eterno que el artista ansía.
A continuación se muestra el análisis del poema Lucía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En el de-li-rio del a-mor so-ña-ba
Ar-mo-ní-a ce-les-te,__a-rro-ba-do-ra,
La__her-mo-sa di-va__oir; la so-ña-do-ra
E-ra su dul-ce voz la que__es-cu-cha-ba.
E-ra__e-lla mis-ma quien a-sí can-ta-ba
Cual a-ve tier-na que__á su__a-ma-do llo-ra;
Cual mur-mu-llo de fuen-te ge-mi-do-ra
E-ra__e-lla mis-ma la que__a-sí llo-ra-ba.
A-plau-so__in-men-so,__a-tro-na-dor, fer-vien-te,
Des-de__el vas-to sa-lon que__es-tá po-bla-do
De sé-res mil y mil, lle-ga__á Lu-cí-a:
Bri-lla la luz en su__ins-pi-ra-da fren-te,
Y mi-ra__al des-per-tar, que__ha con-quis-ta-do
El lau-ro__e-ter-no que__el ar-tis-ta__an-sí-a.
En el de-li-rio del a-mor so-ña-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ar-mo-ní-a ce-les-te,__a-rro-ba-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__her-mo-sa di-va__oir; la so-ña-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-ra su dul-ce voz la que__es-cu-cha-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ra__e-lla mis-ma quien a-sí can-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cual a-ve tier-na que__á su__a-ma-do llo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual mur-mu-llo de fuen-te ge-mi-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-ra__e-lla mis-ma la que__a-sí llo-ra-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-plau-so__in-men-so,__a-tro-na-dor, fer-vien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Des-de__el vas-to sa-lon que__es-tá po-bla-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De sé-res mil y mil, lle-ga__á Lu-cí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Bri-lla la luz en su__ins-pi-ra-da fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y mi-ra__al des-per-tar, que__ha con-quis-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El lau-ro__e-ter-no que__el ar-tis-ta__an-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lucía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.