de Francisco Sosa Escalante
Al beso de las pardas golondrinas
Gozosa despertó la primavera,
Y su manto de flores la pradera
Vistió al punto que huyeron las neblinas.
Del arroyo las aguas cristalinas
Murmuran con placer, y vocinglera
Entona el ave su canción primera
Al abrirse las rojas clavellinas.
De tus ojos así la luz ardiente
Mi corazón sintió cuando dormía
Tras largas horas de gemir doliente.
Devuelves á mi pecho la alegría,
La inspiración devuelves á mi mente,
Y te bendigo, primavera mía.
A continuación se muestra el análisis del poema La vuelta de la primavera (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al be-so de las par-das go-lon-dri-nas
Go-zo-sa des-per-tó la pri-ma-ve-ra,
Y su man-to de flo-res la pra-de-ra
Vis-tió__al pun-to que__hu-ye-ron las ne-bli-nas.
Del a-rro-yo las a-guas cris-ta-li-nas
Mur-mu-ran con pla-cer, y vo-cin-gle-ra
En-to-na__el a-ve su can-ción pri-me-ra
Al a-brir-se las ro-jas cla-ve-lli-nas.
De tus o-jos a-sí la luz ar-dien-te
Mi co-ra-zón sin-tió cuan-do dor-mí-a
Tras lar-gas ho-ras de ge-mir do-lien-te.
De-vuel-ves á mi pe-cho la__a-le-grí-a,
La__ins-pi-ra-ción de-vuel-ves á mi men-te,
Y te ben-di-go, pri-ma-ve-ra mí-a.
Al be-so de las par-das go-lon-dri-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Go-zo-sa des-per-tó la pri-ma-ve-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y su man-to de flo-res la pra-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vis-tió__al pun-to que__hu-ye-ron las ne-bli-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del a-rro-yo las a-guas cris-ta-li-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mur-mu-ran con pla-cer, y vo-cin-gle-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-to-na__el a-ve su can-ción pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al a-brir-se las ro-jas cla-ve-lli-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tus o-jos a-sí la luz ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi co-ra-zón sin-tió cuan-do dor-mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tras lar-gas ho-ras de ge-mir do-lien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De-vuel-ves á mi pe-cho la__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La__ins-pi-ra-ción de-vuel-ves á mi men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y te ben-di-go, pri-ma-ve-ra mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La vuelta de la primavera (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.