de Francisco Sosa Escalante
Del sol la luz esplendorosa baña
Del monte altivo la argentada nieve;
La rubia espiga del trigal se mueve
Los vientos al llegar de la montaña;
El ágil labrador de su cabaña
Al campo sale tras descanso breve
Que no ha turbado torcedor aleve:
Pues que nada ambiciona y nada extraña;
La verde grama que tapiza el suelo
Ostenta, con orgullo, del rocío
Las blancas perlas que lloró la noche;
Se eleva el ave hasta el azul del cielo,
Gozoso corre murmurando el río
Y la rosa gentil abre su broche.
A continuación se muestra el análisis del poema La mañana (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del sol la luz es-plen-do-ro-sa ba-ña
Del mon-te__al-ti-vo la__ar-gen-ta-da nie-ve;
La ru-bia__es-pi-ga del tri-gal se mue-ve
Los vien-tos al lle-gar de la mon-ta-ña;
El á-gil la-bra-dor de su ca-ba-ña
Al cam-po sa-le tras des-can-so bre-ve
Que no__ha tur-ba-do tor-ce-dor a-le-ve:
Pues que na-da__am-bi-cio-na__y na-da__ex-tra-ña;
La ver-de gra-ma que ta-pi-za__el sue-lo
Os-ten-ta, con or-gu-llo, del ro-cí-o
Las blan-cas per-las que llo-ró la no-che;
Se__e-le-va__el a-ve__has-ta__el a-zul del cie-lo,
Go-zo-so co-rre mur-mu-ran-do__el rí-o
Y la ro-sa gen-til a-bre su bro-che.
Del sol la luz es-plen-do-ro-sa ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del mon-te__al-ti-vo la__ar-gen-ta-da nie-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ru-bia__es-pi-ga del tri-gal se mue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Los vien-tos al lle-gar de la mon-ta-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El á-gil la-bra-dor de su ca-ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al cam-po sa-le tras des-can-so bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que no__ha tur-ba-do tor-ce-dor a-le-ve: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pues que na-da__am-bi-cio-na__y na-da__ex-tra-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ver-de gra-ma que ta-pi-za__el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Os-ten-ta, con or-gu-llo, del ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las blan-cas per-las que llo-ró la no-che; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Se__e-le-va__el a-ve__has-ta__el a-zul del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Go-zo-so co-rre mur-mu-ran-do__el rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y la ro-sa gen-til a-bre su bro-che. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La mañana (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.