de Francisco Sosa Escalante
Hijo del pueblo que en humilde cuna
Ve de la luz primer los resplandores,
De la dulce niñez en los albores
Le niega sus tesoros la fortuna
Mas como el hombre, si en su ser aduna
El génio á la virtud, á superiores
Esferas se levanta, las mayores
Grandezas alcanzó sin mancha alguna.
En los combates de la vida fiera
Su firme voluntad y heróico brío
Constante brilla y su moral austera;
De la invasión ante el estrago impío
Alza la libre tricolor bandera,
Y aumenta de la patria el poderío.
A continuación se muestra el análisis del poema Juárez En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hi-jo del pue-blo que__en hu-mil-de cu-na
Ve de la luz pri-mer los res-plan-do-res,
De la dul-ce ni-ñez en los al-bo-res
Le nie-ga sus te-so-ros la for-tu-na
Mas co-mo__el hom-bre, si__en su ser a-du-na
El gé-nio__á la vir-tud, á su-pe-rio-res
Es-fe-ras se le-van-ta, las ma-yo-res
Gran-de-zas al-can-zó sin man-cha__al-gu-na.
En los com-ba-tes de la vi-da fie-ra
Su fir-me vo-lun-tad y__he-rói-co brí-o
Cons-tan-te bri-lla__y su mo-ral aus-te-ra;
De la__in-va-sión an-te__el es-tra-go__im-pí-o
Al-za la li-bre tri-co-lor ban-de-ra,
Y__au-men-ta de la pa-tria__el po-de-rí-o.
Hi-jo del pue-blo que__en hu-mil-de cu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve de la luz pri-mer los res-plan-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la dul-ce ni-ñez en los al-bo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Le nie-ga sus te-so-ros la for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas co-mo__el hom-bre, si__en su ser a-du-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El gé-nio__á la vir-tud, á su-pe-rio-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-fe-ras se le-van-ta, las ma-yo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Gran-de-zas al-can-zó sin man-cha__al-gu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En los com-ba-tes de la vi-da fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su fir-me vo-lun-tad y__he-rói-co brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cons-tan-te bri-lla__y su mo-ral aus-te-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De la__in-va-sión an-te__el es-tra-go__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al-za la li-bre tri-co-lor ban-de-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__au-men-ta de la pa-tria__el po-de-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Juárez es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.