de Francisco Sosa Escalante
Aunque nunca la luz de tu mirada
Derramó sobre mí sus resplandores,
Ni oí jamás tu voz, los trovadores
Que estás, me dicen, de belleza ornada.
Yo sé tambien por ellos, que es morada
De la virtud, tu corazón; que flores
Te ofrecen la amistad y los amores
Y que eres entre todas celebrada;
Que es la luz de tus ojos clara aurora.
Como la noche negra, tu cabello,
Y tus labios cual flor encantadora.
Por eso al recibir tu libro bello
Como una ofrenda á tu beldad, señora,
Con este canto tus elogios sello.
A continuación se muestra el análisis del poema En un álbum (Sosa Escalante III) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Aun-que nun-ca la luz de tu mi-ra-da
De-rra-mó so-bre mí sus res-plan-do-res,
Ni__o-í ja-más tu voz, los tro-va-do-res
Que__es-tás, me di-cen, de be-lle-za__or-na-da.
Yo sé tam-bien por e-llos, que__es mo-ra-da
De la vir-tud, tu co-ra-zón; que flo-res
Te__o-fre-cen la__a-mis-tad y los a-mo-res
Y que__e-res en-tre to-das ce-le-bra-da;
Que__es la luz de tus o-jos cla-ra__au-ro-ra.
Co-mo la no-che ne-gra, tu ca-be-llo,
Y tus la-bios cual flor en-can-ta-do-ra.
Por e-so__al re-ci-bir tu li-bro be-llo
Co-mo__u-na__o-fren-da__á tu bel-dad, se-ño-ra,
Con es-te can-to tus e-lo-gios se-llo.
Aun-que nun-ca la luz de tu mi-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-rra-mó so-bre mí sus res-plan-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni__o-í ja-más tu voz, los tro-va-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__es-tás, me di-cen, de be-lle-za__or-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo sé tam-bien por e-llos, que__es mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la vir-tud, tu co-ra-zón; que flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te__o-fre-cen la__a-mis-tad y los a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y que__e-res en-tre to-das ce-le-bra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__es la luz de tus o-jos cla-ra__au-ro-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo la no-che ne-gra, tu ca-be-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y tus la-bios cual flor en-can-ta-do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por e-so__al re-ci-bir tu li-bro be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Co-mo__u-na__o-fren-da__á tu bel-dad, se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con es-te can-to tus e-lo-gios se-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un álbum (Sosa Escalante III) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.