de Francisco Sosa Escalante
De sacra libertad en los altares,
Constante y fuerte consagró su vida
De su patria al honor, que fué su egida
En las horas de dicha, en los pesares.
Patria y Ciencia por Dioses tutelares
Tuvo su heróica fé, siempre encendida
En ese santo amor que no se olvida
A despecho del tiempo y sus azares.
El, de las leyes el recinto augusto
Con noble acento varonil llenaba,
En defensa del débil, de lo justo;
Y si la lira de marfil pulsaba
¡Qué tierno su cantar! ¡qué excelso gusto
En su verso magnifico mostraba!
A continuación se muestra el análisis del poema En la muerte de Francisco Gómez del Palacio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De sa-cra li-ber-tad en los al-ta-res,
Cons-tan-te__y fuer-te con-sa-gró su vi-da
De su pa-tria__al ho-nor, que fué su__e-gi-da
En las ho-ras de di-cha,__en los pe-sa-res.
Pa-tria__y Cien-cia por dio-ses tu-te-la-res
Tu-vo su__he-rói-ca fé, siem-pre__en-cen-di-da
En e-se san-to__a-mor que no se__ol-vi-da
A des-pe-cho del tiem-po__y sus a-za-res.
El, de las le-yes el re-cin-to__au-gus-to
Con no-ble__a-cen-to va-ro-nil lle-na-ba,
En de-fen-sa del dé-bil, de lo jus-to;
Y si la li-ra de mar-fil pul-sa-ba
¡Qué tier-no su can-tar! ¡qué__ex-cel-so gus-to
En su ver-so mag-ni-fi-co mos-tra-ba!
De sa-cra li-ber-tad en los al-ta-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cons-tan-te__y fuer-te con-sa-gró su vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De su pa-tria__al ho-nor, que fué su__e-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En las ho-ras de di-cha,__en los pe-sa-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-tria__y Cien-cia por dio-ses tu-te-la-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu-vo su__he-rói-ca fé, siem-pre__en-cen-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En e-se san-to__a-mor que no se__ol-vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A des-pe-cho del tiem-po__y sus a-za-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El, de las le-yes el re-cin-to__au-gus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con no-ble__a-cen-to va-ro-nil lle-na-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En de-fen-sa del dé-bil, de lo jus-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y si la li-ra de mar-fil pul-sa-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Qué tier-no su can-tar! ¡qué__ex-cel-so gus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En su ver-so mag-ni-fi-co mos-tra-ba! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En la muerte de Francisco Gómez del Palacio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.