de Francisco Sosa Escalante
Yo ví correr de tu niñez florida
A la sombra del bien las gratas horas,
Y ví cómo, despues, tus seductoras
Gracias, crecieron con tu dulce vida.
Te ví al amparo de celeste egida
Aprender las virtudes que atesoras,
Y ví tu puro amor en sus auroras
Cuando eras solo hermosa prometida.
Hoy que contemplo en tu serena frente
Que nunca el tiempo marchitó en su giro,
De esposa la diadema refulgente,
¡Oh Rosa amiga! con placer te miro,
Ensalzo tus bondades reverente,
Te doy mi canto y tu virtud admiro.
A continuación se muestra el análisis del poema En el álbum de la Sra. R. B. de H. En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo ví co-rrer de tu ni-ñez flo-ri-da
A la som-bra del bien las gra-tas ho-ras,
Y ví có-mo, des-pues, tus se-duc-to-ras
Gra-cias, cre-cie-ron con tu dul-ce vi-da.
Te ví__al am-pa-ro de ce-les-te__e-gi-da
A-pren-der las vir-tu-des que__a-te-so-ras,
Y ví tu pu-ro__a-mor en sus au-ro-ras
Cuan-do__e-ras so-lo__her-mo-sa pro-me-ti-da.
Hoy que con-tem-plo__en tu se-re-na fren-te
Que nun-ca__el tiem-po mar-chi-tó__en su gi-ro,
De__es-po-sa la dia-de-ma re-ful-gen-te,
¡Oh Ro-sa__a-mi-ga! con pla-cer te mi-ro,
En-sal-zo tus bon-da-des re-ve-ren-te,
Te doy mi can-to__y tu vir-tud ad-mi-ro.
Yo ví co-rrer de tu ni-ñez flo-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A la som-bra del bien las gra-tas ho-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y ví có-mo, des-pues, tus se-duc-to-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Gra-cias, cre-cie-ron con tu dul-ce vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te ví__al am-pa-ro de ce-les-te__e-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-pren-der las vir-tu-des que__a-te-so-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y ví tu pu-ro__a-mor en sus au-ro-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__e-ras so-lo__her-mo-sa pro-me-ti-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy que con-tem-plo__en tu se-re-na fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que nun-ca__el tiem-po mar-chi-tó__en su gi-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__es-po-sa la dia-de-ma re-ful-gen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh Ro-sa__a-mi-ga! con pla-cer te mi-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En-sal-zo tus bon-da-des re-ve-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Te doy mi can-to__y tu vir-tud ad-mi-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En el álbum de la Sra. R. B. de H. es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.