de Francisco Sosa Escalante
En alegre festin, de dicha loca
Anoche te miré; su gala fuiste;
¡Qué bella y qué gentil resplandeciste!
Un nido de sonrisas fué tu boca.
La frente hoy cubres con la negra toca,
El humilde percal tus formas viste;
Lívido el labio.... La mirada triste
Ya no á los goces del amor provoca.
¿Por qué te miro así? ¿por qué hácia el templo,
Que es casa del Señor, hoy te encaminas
Semejante á figura de un retablo?
En vez de darnos de piedad ejemplo
Pruebas, niña, que das, ¿no lo imaginas?
Los huesos al Señor, la carne al diablo.
A continuación se muestra el análisis del poema En el baile y en el templo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En a-le-gre fes-tin, de di-cha lo-ca
A-no-che te mi-ré; su ga-la fuis-te;
¡Qué be-lla__y qué gen-til res-plan-de-cis-te!
Un ni-do de son-ri-sas fué tu bo-ca.
La fren-te__hoy cu-bres con la ne-gra to-ca,
El hu-mil-de per-cal tus for-mas vis-te;
Lí-vi-do__el la-bio.... La mi-ra-da tris-te
Ya no__á los go-ces del a-mor pro-vo-ca.
¿Por qué te mi-ro__a-sí? ¿por qué__há-cia__el tem-plo,
Que__es ca-sa del Se-ñor, hoy te__en-ca-mi-nas
Se-me-jan-te__á fi-gu-ra de__un re-ta-blo?
En vez de dar-nos de pie-dad e-jem-plo
Prue-bas, ni-ña, que das, ¿no lo__i-ma-gi-nas?
Los hue-sos al Se-ñor, la car-ne__al dia-blo.
En a-le-gre fes-tin, de di-cha lo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-no-che te mi-ré; su ga-la fuis-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Qué be-lla__y qué gen-til res-plan-de-cis-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Un ni-do de son-ri-sas fué tu bo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La fren-te__hoy cu-bres con la ne-gra to-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El hu-mil-de per-cal tus for-mas vis-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lí-vi-do__el la-bio.... La mi-ra-da tris-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ya no__á los go-ces del a-mor pro-vo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué te mi-ro__a-sí? ¿por qué__há-cia__el tem-plo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__es ca-sa del Se-ñor, hoy te__en-ca-mi-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Se-me-jan-te__á fi-gu-ra de__un re-ta-blo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ablo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En vez de dar-nos de pie-dad e-jem-plo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Prue-bas, ni-ña, que das, ¿no lo__i-ma-gi-nas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los hue-sos al Se-ñor, la car-ne__al dia-blo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ablo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el baile y en el templo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.