de Francisco Sosa Escalante
La postrera oración bajo la nave
Del espacioso templo resonaba,
Y el concurso, apenado, se alejaba
Con paso lento, silencioso y grave.
En la alta torre, su graznido el ave
Al ver cerrar el féretro lanzaba,
Y por única prenda me quedaba
De aquel bruñido féretro la llave.
Al peso de tan rudas emociones
En horrible letargo me adormia
Y volaba á otros mundos ignorados....
Y ya no supe más; de los blandones
El resplandor siniestro ya no heria
Mis tristes ojos de llorar cansados.
A continuación se muestra el análisis del poema El funeral de mi madre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La pos-tre-ra__o-ra-ción ba-jo la na-ve
Del es-pa-cio-so tem-plo re-so-na-ba,
Y__el con-cur-so,__a-pe-na-do, se__a-le-ja-ba
Con pa-so len-to, si-len-cio-so__y gra-ve.
En la__al-ta to-rre, su graz-ni-do__el a-ve
Al ver ce-rrar el fé-re-tro lan-za-ba,
Y por ú-ni-ca pren-da me que-da-ba
De__a-quel bru-ñi-do fé-re-tro la lla-ve.
Al pe-so de tan ru-das e-mo-cio-nes
En ho-rri-ble le-tar-go me__a-dor-mia
Y vo-la-ba__á__o-tros mun-dos ig-no-ra-dos....
Y ya no su-pe más; de los blan-do-nes
El res-plan-dor si-nies-tro ya no__he-ria
Mis tris-tes o-jos de llo-rar can-sa-dos.
La pos-tre-ra__o-ra-ción ba-jo la na-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del es-pa-cio-so tem-plo re-so-na-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el con-cur-so,__a-pe-na-do, se__a-le-ja-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con pa-so len-to, si-len-cio-so__y gra-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la__al-ta to-rre, su graz-ni-do__el a-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al ver ce-rrar el fé-re-tro lan-za-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y por ú-ni-ca pren-da me que-da-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__a-quel bru-ñi-do fé-re-tro la lla-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al pe-so de tan ru-das e-mo-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En ho-rri-ble le-tar-go me__a-dor-mia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ormia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y vo-la-ba__á__o-tros mun-dos ig-no-ra-dos.... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y ya no su-pe más; de los blan-do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El res-plan-dor si-nies-tro ya no__he-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-9 |
Rima: -eria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Mis tris-tes o-jos de llo-rar can-sa-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El funeral de mi madre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.