de Francisco Sosa Escalante
Un ave huyendo la tormenta impía
Que recio rebramaba allí en su suelo,
El nido abandonó, tendiendo el vuelo
A las riberas de mi patria un día.
En sus cantos, raudales de armonía
Dulce vertió con incesante anhelo,
Y en el pensil de Yucatan el cielo
Encontró del amor que apetecía.
¡Mas ay! el ave que del Cauca vino,
Era un ave á morir predestinada
De ardiente juventud en el camino.
Sorda rugió la tempestad airada
Para cumplirse su fatal destino,
Y yace ruiseñor en tumba helada.
A continuación se muestra el análisis del poema Darío Mazuera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un a-ve__hu-yen-do la tor-men-ta__im-pí-a
Que re-cio re-bra-ma-ba__a-llí__en su sue-lo,
El ni-do__a-ban-do-nó, ten-dien-do__el vue-lo
A las ri-be-ras de mi pa-tria__un dí-a.
En sus can-tos, rau-da-les de__ar-mo-ní-a
Dul-ce ver-tió con in-ce-san-te__an-he-lo,
Y__en el pen-sil de Yu-ca-tan el cie-lo
En-con-tró del a-mor que__a-pe-te-cí-a.
¡Mas ay!__el a-ve que del Cau-ca vi-no,
E-ra__un a-ve__á mo-rir pre-des-ti-na-da
De__ar-dien-te ju-ven-tud en el ca-mi-no.
Sor-da ru-gió la tem-pes-tad ai-ra-da
Pa-ra cum-plir-se su fa-tal des-ti-no,
Y ya-ce rui-se-ñor en tum-ba__he-la-da.
Un a-ve__hu-yen-do la tor-men-ta__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que re-cio re-bra-ma-ba__a-llí__en su sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El ni-do__a-ban-do-nó, ten-dien-do__el vue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A las ri-be-ras de mi pa-tria__un dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En sus can-tos, rau-da-les de__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ce ver-tió con in-ce-san-te__an-he-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en el pen-sil de Yu-ca-tan el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-con-tró del a-mor que__a-pe-te-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mas ay!__el a-ve que del Cau-ca vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-ra__un a-ve__á mo-rir pre-des-ti-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__ar-dien-te ju-ven-tud en el ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sor-da ru-gió la tem-pes-tad ai-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ra cum-plir-se su fa-tal des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ya-ce rui-se-ñor en tum-ba__he-la-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Darío Mazuera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.