de Francisco Sosa Escalante
No te pido perdón; jamás perdona
La que se oyó nombrar antigua y fea;
Y lo vuelvo á decir: no me recrea
Edificio que ya se desmorona.
¿Que tu eres rica? el mundo lo pregona,
¿Que eres sábia? no falta quien lo crea;
¿Que eres tesoro de virtud? pues sea,
Mas la virtud en vieja nada abona.
Sé muy bien que la gracia y la hermosura
Acaban, y que solo permanece
El noble corazón de Dios hechura;
Mas sé tambien que con los años crece
El horror que nos causa la figura
Que seca momia á la mirada ofrece.
A continuación se muestra el análisis del poema A una vieja En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No te pi-do per-dón; ja-más per-do-na
La que se__o-yó nom-brar an-ti-gua__y fe-a;
Y lo vuel-vo__á de-cir: no me re-cre-a
E-di-fi-cio que ya se des-mo-ro-na.
¿Que tu__e-res ri-ca? el mun-do lo pre-go-na,
¿Que__e-res sá-bia? no fal-ta quien lo cre-a;
¿Que__e-res te-so-ro de vir-tud? pues se-a,
Mas la vir-tud en vie-ja na-da__a-bo-na.
Sé muy bien que la gra-cia__y la__her-mo-su-ra
A-ca-ban, y que so-lo per-ma-ne-ce
El no-ble co-ra-zón de Dios he-chu-ra;
Mas sé tam-bien que con los a-ños cre-ce
El ho-rror que nos cau-sa la fi-gu-ra
Que se-ca mo-mia__á la mi-ra-da__o-fre-ce.
No te pi-do per-dón; ja-más per-do-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La que se__o-yó nom-brar an-ti-gua__y fe-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y lo vuel-vo__á de-cir: no me re-cre-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-di-fi-cio que ya se des-mo-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Que tu__e-res ri-ca? el mun-do lo pre-go-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-11 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Que__e-res sá-bia? no fal-ta quien lo cre-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Que__e-res te-so-ro de vir-tud? pues se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas la vir-tud en vie-ja na-da__a-bo-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sé muy bien que la gra-cia__y la__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ca-ban, y que so-lo per-ma-ne-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El no-ble co-ra-zón de Dios he-chu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas sé tam-bien que con los a-ños cre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El ho-rror que nos cau-sa la fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que se-ca mo-mia__á la mi-ra-da__o-fre-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una vieja es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.