de Francisco Sosa Escalante
Deja que imprima de ternura lleno,
Mis labios en tus pétalos de grana,
Ya que luciste tu esplendor, galana
Sobre la nieve de su blanco seno.
Deja que al llanto y al dolor ajeno
Celebre tu ventura soberana,
Encantadora flor que en la mañana
Gentil brillaras en el prado ameno.
¡Ay! ya marchita al trascurrir las horas
He de venir á hallarte al nuevo día,
Sin las tintas brillantes que atesoras!
Y así te guardaré! que el alma mía
Por tí ha de recordar las seductoras
Frases del ángel que hasta mí te envía.
A continuación se muestra el análisis del poema A una flor (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja que__im-pri-ma de ter-nu-ra lle-no,
Mis la-bios en tus pé-ta-los de gra-na,
Ya que lu-cis-te tu__es-plen-dor, ga-la-na
So-bre la nie-ve de su blan-co se-no.
De-ja que__al llan-to__y__al do-lor a-je-no
Ce-le-bre tu ven-tu-ra so-be-ra-na,
En-can-ta-do-ra flor que__en la ma-ña-na
Gen-til bri-lla-ras en el pra-do__a-me-no.
¡Ay! ya mar-chi-ta__al tras-cu-rrir las ho-ras
He de ve-nir á__ha-llar-te__al nue-vo dí-a,
Sin las tin-tas bri-llan-tes que__a-te-so-ras!
Y__a-sí te guar-da-ré! que__el al-ma mí-a
Por tí__ha de re-cor-dar las se-duc-to-ras
Fra-ses del án-gel que__has-ta mí te__en-ví-a.
De-ja que__im-pri-ma de ter-nu-ra lle-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mis la-bios en tus pé-ta-los de gra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ya que lu-cis-te tu__es-plen-dor, ga-la-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
So-bre la nie-ve de su blan-co se-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-ja que__al llan-to__y__al do-lor a-je-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-9 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ce-le-bre tu ven-tu-ra so-be-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-can-ta-do-ra flor que__en la ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Gen-til bri-lla-ras en el pra-do__a-me-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay! ya mar-chi-ta__al tras-cu-rrir las ho-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
He de ve-nir á__ha-llar-te__al nue-vo dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sin las tin-tas bri-llan-tes que__a-te-so-ras! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-sí te guar-da-ré! que__el al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por tí__ha de re-cor-dar las se-duc-to-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fra-ses del án-gel que__has-ta mí te__en-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una flor (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.