de Francisco Sosa Escalante
Las dulces notas de tu laüd de oro,
Egregio trovador, á mí llegaron
Y absorto las oí; me deleitaron
Como los trinos del turpial canoro.
Es tan excelso tu cantar sonoro,
Que al oirlo á mi mente se agolparon
Recuerdos de ilusiones que formaron
En otros dias mi mejor tesoro.
Al Pindo quise remontar el vuelo,
El lauro pretendí de la poesía;
Mas me negó la inspiración el cielo.
Por eso, al escucharte, al arpa mía
No pido notas en mi ardiente anhelo
Y humilde prosa mi amistad te envía.
A continuación se muestra el análisis del poema A Rafael Obligado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Las dul-ces no-tas de tu la-üd de__o-ro,
E-gre-gio tro-va-dor, á mí lle-ga-ron
Y__ab-sor-to las o-í; me de-lei-ta-ron
Co-mo los tri-nos del tur-pial ca-no-ro.
Es tan ex-cel-so tu can-tar so-no-ro,
Que__al oir-lo__á mi men-te se__a-gol-pa-ron
Re-cuer-dos de__i-lu-sio-nes que for-ma-ron
En o-tros dias mi me-jor te-so-ro.
Al Pin-do qui-se re-mon-tar el vue-lo,
El lau-ro pre-ten-dí de la po-e-sí-a;
Mas me ne-gó la__ins-pi-ra-ción el cie-lo.
Por e-so,__al es-cu-char-te,__al ar-pa mí-a
No pi-do no-tas en mi__ar-dien-te__an-he-lo
Y__hu-mil-de pro-sa mi__a-mis-tad te__en-ví-a.
Las dul-ces no-tas de tu la-üd de__o-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-9-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-gre-gio tro-va-dor, á mí lle-ga-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__ab-sor-to las o-í; me de-lei-ta-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo los tri-nos del tur-pial ca-no-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es tan ex-cel-so tu can-tar so-no-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__al oir-lo__á mi men-te se__a-gol-pa-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-cuer-dos de__i-lu-sio-nes que for-ma-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En o-tros dias mi me-jor te-so-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al Pin-do qui-se re-mon-tar el vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El lau-ro pre-ten-dí de la po-e-sí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas me ne-gó la__ins-pi-ra-ción el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por e-so,__al es-cu-char-te,__al ar-pa mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No pi-do no-tas en mi__ar-dien-te__an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__hu-mil-de pro-sa mi__a-mis-tad te__en-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Rafael Obligado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.