de Francisco Sosa Escalante
Cuando marchite tus galanas flores
El que es de la beldad fiero enemigo,
Y en vano pidas protección y abrigo
A los que fueron, Lélia, tus amores;
Cuando todos te olviden; cuando llores
En triste soledad, sin un amigo
Que de tu pena ruda al ser testigo
Anhele disipar tus sinsabores,
Entónces ven á mí; conserva el pecho
Puro el recuerdo de su afecto santo
Y olvida tu pasado desvarío.
Entónces, Lélia, ven; mi hogar estrecho
Contigo partiré, que no lo es tanto
Que en él no quepan tu dolor y el mío.
A continuación se muestra el análisis del poema A Lelia (Sosa Escalante I) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do mar-chi-te tus ga-la-nas flo-res
El que__es de la bel-dad fie-ro__e-ne-mi-go,
Y__en va-no pi-das pro-tec-ción y__a-bri-go
A los que fue-ron, Lé-lia, tus a-mo-res;
Cuan-do to-dos te__ol-vi-den; cuan-do llo-res
En tris-te so-le-dad, sin un a-mi-go
Que de tu pe-na ru-da__al ser tes-ti-go
An-he-le di-si-par tus sin-sa-bo-res,
En-tón-ces ven á mí; con-ser-va__el pe-cho
Pu-ro__el re-cuer-do de su__a-fec-to san-to
Y__ol-vi-da tu pa-sa-do des-va-rí-o.
En-tón-ces, Lé-lia, ven; mi__ho-gar es-tre-cho
Con-ti-go par-ti-ré, que no lo__es tan-to
Que__en él no que-pan tu do-lor y__el mí-o.
Cuan-do mar-chi-te tus ga-la-nas flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que__es de la bel-dad fie-ro__e-ne-mi-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en va-no pi-das pro-tec-ción y__a-bri-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A los que fue-ron, Lé-lia, tus a-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do to-dos te__ol-vi-den; cuan-do llo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En tris-te so-le-dad, sin un a-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que de tu pe-na ru-da__al ser tes-ti-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
An-he-le di-si-par tus sin-sa-bo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tón-ces ven á mí; con-ser-va__el pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pu-ro__el re-cuer-do de su__a-fec-to san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__ol-vi-da tu pa-sa-do des-va-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En-tón-ces, Lé-lia, ven; mi__ho-gar es-tre-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con-ti-go par-ti-ré, que no lo__es tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__en él no que-pan tu do-lor y__el mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Lelia (Sosa Escalante I) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.