Francisco Sosa Escalante

A Clementina (Sosa Escalante I)

de Francisco Sosa Escalante

En la llanura inmensa de los mares
Suelen dos barcas que lanzó el destino
Con rumbo opuesto, hallarse en el camino
Arrostrando una y otra sus azares.

Los nautas, olvidando sus pesares,
Entonan con acento peregrino
Su más dulce canción; mas ¡ay! el lino
A hincharse vuelve, y cesan los cantares.

Y un ADIÓS nada más; pero tan triste
Como un suspiro que arrebata el viento.
Se dicen con dolor y al mar se entregan.

Así, hermosa, en mi senda apareciste,
Y hoy nuestras barcas, juntas un momento,
Con rumbo opuesto por mi mal navegan.



Poema A Clementina (Sosa Escalante I) de Francisco Sosa Escalante con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Clementina (Sosa Escalante I) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Clementina (Sosa Escalante I)"

En la lla-nu-ra__in-men-sa de los ma-res
Sue-len dos bar-cas que lan-__el des-ti-no
Con rum-bo__o-pues-to,__ha-llar-se__en el ca-mi-no
A-rros-tran-do__u-na__y__o-tra sus a-za-res.

Los nau-tas, ol-vi-dan-do sus pe-sa-res,
En-to-nan con a-cen-to pe-re-gri-no
Su más dul-ce can-ción; mas ¡ay!__el li-no
A__hin-char-se vuel-ve,__y ce-san los can-ta-res.

Y__un A-DI-ÓS na-da más; pe-ro tan tris-te
Co-mo__un sus-pi-ro que__a-rre-ba-ta__el vien-to.
Se di-cen con do-lor y__al mar se__en-tre-gan.

A-,__her-mo-sa,__en mi sen-da__a-pa-re-cis-te,
Y__hoy nues-tras bar-cas, jun-tas un mo-men-to,
Con rum-bo__o-pues-to por mi mal na-ve-gan.


Análisis verso a verso

En la lla-nu-ra__in-men-sa de los ma-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sue-len dos bar-cas que lan-__el des-ti-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Con rum-bo__o-pues-to,__ha-llar-se__en el ca-mi-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
A-rros-tran-do__u-na__y__o-tra sus a-za-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-9
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Los nau-tas, ol-vi-dan-do sus pe-sa-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En-to-nan con a-cen-to pe-re-gri-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Su más dul-ce can-ción; mas ¡ay!__el li-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
A__hin-char-se vuel-ve,__y ce-san los can-ta-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__un A-DI-ÓS na-da más; pe-ro tan tris-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-8-10-11
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Co-mo__un sus-pi-ro que__a-rre-ba-ta__el vien-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Se di-cen con do-lor y__al mar se__en-tre-gan.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -egan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
A-,__her-mo-sa,__en mi sen-da__a-pa-re-cis-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__hoy nues-tras bar-cas, jun-tas un mo-men-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Con rum-bo__o-pues-to por mi mal na-ve-gan.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -egan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A Clementina (Sosa Escalante I) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Clementina (Sosa Escalante I) de Francisco Sosa Escalante con fondo de paisaje

Poema A Clementina (Sosa Escalante I) de Francisco Sosa Escalante con fondo de barca



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