de Francisco de Quevedo
Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quites oro y plata, advierte
que le dejas el hierro acicalado.
Dejas espada y lanza al desdichado,
y poder y razón para vencerte;
no sabe pueblo ayuno temer muerte;
armas quedan al pueblo despojado.
Quien ve su perdición cierta, aborrece,
más que su perdición, la causa de ella;
y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece.
Arma su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor quien le atropella.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 32 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú, ya,__¡oh mi-nis-tro,! a-fir-ma tu cui-da-do
en no__in-ju-riar al mí-se-ro__y__al fuer-te;
cuan-do le qui-tes o-ro__y pla-ta,__ad-vier-te
que le de-jas el hie-rro__a-ci-ca-la-do.
De-jas es-pa-da__y lan-za__al des-di-cha-do,
y po-der y ra-zón pa-ra ven-cer-te;
no sa-be pue-blo__a-yu-no te-mer muer-te;
ar-mas que-dan al pue-blo des-po-ja-do.
Qui-en ve su per-di-ción cier-ta,__a-bo-rre-ce,
más que su per-di-ción, la cau-sa de__e-lla;
y__és-ta, no__a-qué-lla,__es más quien le__en-fu-re-ce.
Ar-ma su des-nu-dez y su que-re-lla
con de-ses-pe-ra-ción, cuan-do le__o-fre-ce
ven-gan-za del ri-gor quien le__a-tro-pe-lla.
Tú, ya,__¡oh mi-nis-tro,! a-fir-ma tu cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-7-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en no__in-ju-riar al mí-se-ro__y__al fuer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do le qui-tes o-ro__y pla-ta,__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que le de-jas el hie-rro__a-ci-ca-la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-jas es-pa-da__y lan-za__al des-di-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y po-der y ra-zón pa-ra ven-cer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no sa-be pue-blo__a-yu-no te-mer muer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-mas que-dan al pue-blo des-po-ja-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en ve su per-di-ción cier-ta,__a-bo-rre-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-8-11 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
más que su per-di-ción, la cau-sa de__e-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__és-ta, no__a-qué-lla,__es más quien le__en-fu-re-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Ar-ma su des-nu-dez y su que-re-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
con de-ses-pe-ra-ción, cuan-do le__o-fre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
ven-gan-za del ri-gor quien le__a-tro-pe-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
parnaso español 32 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.