de Francisco de Quevedo
Amor, prevén el arco y la saeta
que enseñó a navegar y dar amante
al rayo, cuando jove fulminante,
bruta deidad, bramó llama secreta.
La vulgar cuerda que tu mano aprieta,
para el pecho de lisi no es bastante:
otra cosa más dura que el diamante
dudo que la victoria te prometa.
Prevén toda la fuerza al pecho helado,
pues menos gloria, en menos hermosura,
te fue bajar al sol del cielo al prado.
Y pues de ti no supo estar segura
tu madre, no permitas, despreciado,
que tu poder desmienta lisis dura.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 12 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor, pre-vén el ar-co__y la sa-e-ta
que__en-se-ñó__a na-ve-gar y dar a-man-te
al ra-yo, cuan-do jo-ve ful-mi-nan-te,
bru-ta dei-dad, bra-mó lla-ma se-cre-ta.
La vul-gar cuer-da que tu ma-no__a-prie-ta,
pa-ra__el pe-cho de li-si no__es bas-tan-te:
o-tra co-sa más du-ra que__el dia-man-te
du-do que la vic-to-ria te pro-me-ta.
Pre-vén to-da la fuer-za__al pe-cho__he-la-do,
pues me-nos glo-ria,__en me-nos her-mo-su-ra,
te fue ba-jar al sol del cie-lo__al pra-do.
Y pues de ti no su-po__es-tar se-gu-ra
tu ma-dre, no per-mi-tas, des-pre-cia-do,
que tu po-der des-mien-ta li-sis du-ra.
A-mor, pre-vén el ar-co__y la sa-e-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en-se-ñó__a na-ve-gar y dar a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al ra-yo, cuan-do jo-ve ful-mi-nan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bru-ta dei-dad, bra-mó lla-ma se-cre-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vul-gar cuer-da que tu ma-no__a-prie-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra__el pe-cho de li-si no__es bas-tan-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-tra co-sa más du-ra que__el dia-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
du-do que la vic-to-ria te pro-me-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pre-vén to-da la fuer-za__al pe-cho__he-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues me-nos glo-ria,__en me-nos her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te fue ba-jar al sol del cie-lo__al pra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y pues de ti no su-po__es-tar se-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu ma-dre, no per-mi-tas, des-pre-cia-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que tu po-der des-mien-ta li-sis du-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 12 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.