de Francisco de Quevedo
Pura, sedienta y mal alimentada,
medrosa luz, que, en trémulos ardores,
hace apenas visible los horrores
en religiosa noche derramada,
arde ante ti, que un tiempo, de la nada,
encendiste a la aurora resplandores,
y pobre y Dios, en templo de pastores,
barata y fácil devoción te agrada.
Piadosas almas, no ruego logrero,
aprecia tu justicia con metales,
que falta aliento contra ti al dinero.
Crezcan en tu pobreza los raudales,
que den alegre luz a Dios severo,
y se verá en tu afecto cuanto vales.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 97 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pu-ra, se-dien-ta__y mal a-li-men-ta-da,
me-dro-sa luz, que,__en tré-mu-los ar-do-res,
ha-ce__a-pe-nas vi-si-ble los ho-rro-res
en re-li-gio-sa no-che de-rra-ma-da,
ar-de__an-te ti, que__un tiem-po, de la na-da,
en-cen-dis-te__a la__au-ro-ra res-plan-do-res,
y po-bre__y Dios, en tem-plo de pas-to-res,
ba-ra-ta__y fá-cil de-vo-ción te__a-gra-da.
Pia-do-sas al-mas, no rue-go lo-gre-ro,
a-pre-cia tu jus-ti-cia con me-ta-les,
que fal-ta__a-lien-to con-tra ti__al di-ne-ro.
Crez-can en tu po-bre-za los rau-da-les,
que den a-le-gre luz a Dios se-ve-ro,
y se ve-rá__en tu__a-fec-to cuan-to va-les.
Pu-ra, se-dien-ta__y mal a-li-men-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me-dro-sa luz, que,__en tré-mu-los ar-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-ce__a-pe-nas vi-si-ble los ho-rro-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en re-li-gio-sa no-che de-rra-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ar-de__an-te ti, que__un tiem-po, de la na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-cen-dis-te__a la__au-ro-ra res-plan-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y po-bre__y Dios, en tem-plo de pas-to-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ba-ra-ta__y fá-cil de-vo-ción te__a-gra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pia-do-sas al-mas, no rue-go lo-gre-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-pre-cia tu jus-ti-cia con me-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que fal-ta__a-lien-to con-tra ti__al di-ne-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Crez-can en tu po-bre-za los rau-da-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que den a-le-gre luz a Dios se-ve-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y se ve-rá__en tu__a-fec-to cuan-to va-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 97 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.