de Fernando de Herrera
Yo vi en sazón alegre un tierno pecho
ufano dulcemente con mi pena,
y que anudarnos pudo en su cadena
el ya cortés amor con lazo estrecho.
Yo veo el bien que tuve ya deshecho,
y mi segura fe de cuitas llena,
y que el ingrato en impío afán condena
a quien halla en su agravio satisfecho.
Yo vi que no fui indigno de la gloria
que en su rigor me usurpa la mudanza,
y en sombra del olvido ya me veo.
Entristézcome siempre en la memoria,
desfallezco medroso en la esperanza,
y al fin pierdo la vida en el deseo.
A continuación se muestra el análisis del poema Yo vi en sazón alegre un tierno pecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo vi__en sa-zón a-le-gre__un tier-no pe-cho
u-fa-no dul-ce-men-te con mi pe-na,
y que__a-nu-dar-nos pu-do__en su ca-de-na
el ya cor-tés a-mor con la-zo__es-tre-cho.
Yo ve-o__el bien que tu-ve ya des-he-cho,
y mi se-gu-ra fe de cui-tas lle-na,
y que__el in-gra-to__en im-pí-o__a-fán con-de-na
a quien ha-lla__en su__a-gra-vio sa-tis-fe-cho.
Yo vi que no fui__in-dig-no de la glo-ria
que__en su ri-gor me__u-sur-pa la mu-dan-za,
y__en som-bra del ol-vi-do ya me ve-o.
En-tris-téz-co-me siem-pre__en la me-mo-ria,
des-fa-llez-co me-dro-so__en la__es-pe-ran-za,
y__al fin pier-do la vi-da__en el de-se-o.
Yo vi__en sa-zón a-le-gre__un tier-no pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-fa-no dul-ce-men-te con mi pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que__a-nu-dar-nos pu-do__en su ca-de-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ya cor-tés a-mor con la-zo__es-tre-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo ve-o__el bien que tu-ve ya des-he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y mi se-gu-ra fe de cui-tas lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que__el in-gra-to__en im-pí-o__a-fán con-de-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9-11 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien ha-lla__en su__a-gra-vio sa-tis-fe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo vi que no fui__in-dig-no de la glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en su ri-gor me__u-sur-pa la mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en som-bra del ol-vi-do ya me ve-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
En-tris-téz-co-me siem-pre__en la me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-fa-llez-co me-dro-so__en la__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al fin pier-do la vi-da__en el de-se-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Yo vi en sazón alegre un tierno pecho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.