de Fernando de Herrera
Vuela y cerca la lumbre y no reposa,
y huye y vuelve, a su beldad rendida,
figura simple suya, y encendida
siente que fue a su muerte presurosa;
mas yo, alegre en mi luz maravillosa,
a consagrar osando voy mi vida,
que espera, de su bello ardor vencida,
o perderse o cobrarse venturosa.
Amor, que en mí engrandece su memoria,
entibia mi esperanza en lento engaño
y en llama ingrata ufano me consumo.
Cuidé (¡tal fue mi mal!) ganar la gloria
del bien que vi, y al fin hallo en mi daño
que sólo de mi incendio resta el humo.
A continuación se muestra el análisis del poema Vuela y cerca la lumbre y no reposa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vue-la__y cer-ca la lum-bre__y no re-po-sa,
y__hu-ye__y vuel-ve,__a su bel-dad ren-di-da,
fi-gu-ra sim-ple su-ya,__y__en-cen-di-da
sien-te que fue__a su muer-te pre-su-ro-sa;
mas yo,__a-le-gre__en mi luz ma-ra-vi-llo-sa,
a con-sa-grar o-san-do voy mi vi-da,
que__es-pe-ra, de su be-llo__ar-dor ven-ci-da,
o per-der-se__o co-brar-se ven-tu-ro-sa.
A-mor, que__en mí__en-gran-de-ce su me-mo-ria,
en-ti-bia mi__es-pe-ran-za__en len-to__en-ga-ño
y__en lla-ma__in-gra-ta__u-fa-no me con-su-mo.
Cui-dé (¡tal fue mi mal)! ga-nar la glo-ria
del bien que vi,__y__al fin ha-llo__en mi da-ño
que só-lo de mi__in-cen-dio res-ta__el hu-mo.
Vue-la__y cer-ca la lum-bre__y no re-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__hu-ye__y vuel-ve,__a su bel-dad ren-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fi-gu-ra sim-ple su-ya,__y__en-cen-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-te que fue__a su muer-te pre-su-ro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas yo,__a-le-gre__en mi luz ma-ra-vi-llo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a con-sa-grar o-san-do voy mi vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es-pe-ra, de su be-llo__ar-dor ven-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o per-der-se__o co-brar-se ven-tu-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-mor, que__en mí__en-gran-de-ce su me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-ti-bia mi__es-pe-ran-za__en len-to__en-ga-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en lla-ma__in-gra-ta__u-fa-no me con-su-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cui-dé (¡tal fue mi mal)! ga-nar la glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del bien que vi,__y__al fin ha-llo__en mi da-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-5-6-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que só-lo de mi__in-cen-dio res-ta__el hu-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Vuela y cerca la lumbre y no reposa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.