de Fernando de Herrera
Tú gozas la luz bella en claro día,
dichoso Endimión, de tu Diana;
mi Luz yo veo con la luz temprana,
y deseando pierdo mi alegría.
Tú duermes blando sueño en noche fría,
hasta que sale la alba roja y cana;
yo velo con herida nunca sana
la sombra siempre y luz sin la Luz mía.
En tu rosada frente y dulces ojos
Delia suspira, y tu robado aliento
de su pasado afán le aquesta gloria;
yo mi Luz sin dolor de mis enojos
veo con rayos de oro en alto asiento,
ingrata al que padece en su memoria.
A continuación se muestra el análisis del poema Tú gozas la luz bella en claro día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú go-zas la luz be-lla__en cla-ro dí-a,
di-cho-so__En-di-mión, de tu Dia-na;
mi Luz yo ve-o con la luz tem-pra-na,
y de-se-an-do pier-do mi__a-le-grí-a.
Tú duer-mes blan-do sue-ño__en no-che frí-a,
has-ta que sa-le la__al-ba ro-ja__y ca-na;
yo ve-lo con he-ri-da nun-ca sa-na
la som-bra siem-pre__y luz sin la Luz mí-a.
En tu ro-sa-da fren-te__y dul-ces o-jos
De-lia sus-pi-ra,__y tu ro-ba-do__a-lien-to
de su pa-sa-do__a-fán le__a-ques-ta glo-ria;
yo mi Luz sin do-lor de mis e-no-jos
ve-o con ra-yos de__o-ro__en al-to__a-sien-to,
in-gra-ta__al que pa-de-ce__en su me-mo-ria.
Tú go-zas la luz be-lla__en cla-ro dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
di-cho-so__En-di-mión, de tu Dia-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi Luz yo ve-o con la luz tem-pra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de-se-an-do pier-do mi__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú duer-mes blan-do sue-ño__en no-che frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
has-ta que sa-le la__al-ba ro-ja__y ca-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo ve-lo con he-ri-da nun-ca sa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la som-bra siem-pre__y luz sin la Luz mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En tu ro-sa-da fren-te__y dul-ces o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De-lia sus-pi-ra,__y tu ro-ba-do__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de su pa-sa-do__a-fán le__a-ques-ta glo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
yo mi Luz sin do-lor de mis e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ve-o con ra-yos de__o-ro__en al-to__a-sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
in-gra-ta__al que pa-de-ce__en su me-mo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tú gozas la luz bella en claro día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.