Fernando de Herrera

Subo con tan gran peso quebrantado

de Fernando de Herrera

Subo con tan gran peso quebrantado
por esta alta, empinada, aguda sierra,
que aun no llego a la cumbre cuando yerra
el pie y trabuco al fondo despeñado.

Del golpe y de la carga maltratado,
me alzo a pena y a mi antigua guerra
vuelvo ¿mas qué me vale? Que la tierra
mesma me falta al curso acostumbrado.

Pero aunque en el peligro desfallesco
no desamparo el paso; que antes torno
mil veces a cansarme en este engaño.

Crece el temor y en la porfía cresco,
y sin cesar, cual rueda vuelve en torno,
así revuelvo a despeñarme al daño.



Poema Subo con tan gran peso quebrantado de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Subo con tan gran peso quebrantado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Subo con tan gran peso quebrantado"

Su-bo con tan gran pe-so que-bran-ta-do
por es-ta__al-ta,__em-pi-na-da,__a-gu-da sie-rra,
que__aun no lle-go__a la cum-bre cuan-do ye-rra
el pie__y tra-bu-co__al fon-do des-pe-ña-do.

Del gol-pe__y de la car-ga mal-tra-ta-do,
me__al-zo__a pe-na__y__a mi__an-ti-gua gue-rra
vuel-vo ¿mas qué me va-le? Que la tie-rra
mes-ma me fal-ta__al cur-so__a-cos-tum-bra-do.

Pe-ro__aun-que__en el pe-li-gro des-fa-lles-co
no de-sam-pa-ro__el pa-so; que__an-tes tor-no
mil ve-ces a can-sar-me__en es-te__en-ga-ño.

Cre-ce__el te-mor y__en la por--a cres-co,
y sin ce-sar, cual rue-da vuel-ve__en tor-no,
a- re-vuel-vo__a des-pe-ñar-me__al da-ño.


Análisis verso a verso

Su-bo con tan gran pe-so que-bran-ta-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por es-ta__al-ta,__em-pi-na-da,__a-gu-da sie-rra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__aun no lle-go__a la cum-bre cuan-do ye-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el pie__y tra-bu-co__al fon-do des-pe-ña-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Del gol-pe__y de la car-ga mal-tra-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
me__al-zo__a pe-na__y__a mi__an-ti-gua gue-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vuel-vo ¿mas qué me va-le? Que la tie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mes-ma me fal-ta__al cur-so__a-cos-tum-bra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pe-ro__aun-que__en el pe-li-gro des-fa-lles-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -esco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
no de-sam-pa-ro__el pa-so; que__an-tes tor-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -orno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mil ve-ces a can-sar-me__en es-te__en-ga-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
Cre-ce__el te-mor y__en la por--a cres-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -esco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y sin ce-sar, cual rue-da vuel-ve__en tor-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -orno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a- re-vuel-vo__a des-pe-ñar-me__al da-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A

Subo con tan gran peso quebrantado es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Subo con tan gran peso quebrantado de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Subo con tan gran peso quebrantado de Fernando de Herrera con fondo de barca



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