de Fernando de Herrera
Suave Filomena, que tu llanto
descubres al sereno i limpio cielo:
si lamentaras tú mi desconsuelo,
o si tuviera yo tu dulce canto,
yo prometiera a mis trabajos tanto,
qu'esperara al dolor algún consuelo,
i se movieran d'amoroso zelo
los bellos ojos cuya lumbre canto.
Mas tú, con la voz dulce i armonía,
cantas tu afrenta i bárbaros despojos;
yo lloro mayor daño en son quexoso.
O haga el cielo qu'en la pena mía
tu voz suene, o yo cante mis enojos
buelto en ti, russeñol blando i lloroso.
A continuación se muestra el análisis del poema Suave Filomena, que tu llanto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sua-ve Fi-lo-me-na, que tu llan-to
des-cu-bres al se-re-no__i lim-pio cie-lo:
si la-men-ta-ras tú mi des-con-sue-lo,
o si tu-vie-ra yo tu dul-ce can-to,
yo pro-me-tie-ra__a mis tra-ba-jos tan-to,
ques-pe-ra-ra__al do-lor al-gún con-sue-lo,
i se mo-vie-ran da-mo-ro-so ze-lo
los be-llos o-jos cu-ya lum-bre can-to.
Mas tú, con la voz dul-ce__i__ar-mo-ní-a,
can-tas tu__a-fren-ta__i bár-ba-ros des-po-jos;
yo llo-ro ma-yor da-ño__en son que-xo-so.
O__ha-ga__el cie-lo quen la pe-na mí-a
tu voz sue-ne,__o yo can-te mis e-no-jos
buel-to__en ti, rus-se-ñol blan-do__i llo-ro-so.
Sua-ve Fi-lo-me-na, que tu llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-cu-bres al se-re-no__i lim-pio cie-lo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si la-men-ta-ras tú mi des-con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o si tu-vie-ra yo tu dul-ce can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
yo pro-me-tie-ra__a mis tra-ba-jos tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ques-pe-ra-ra__al do-lor al-gún con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i se mo-vie-ran da-mo-ro-so ze-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los be-llos o-jos cu-ya lum-bre can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas tú, con la voz dul-ce__i__ar-mo-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
can-tas tu__a-fren-ta__i bár-ba-ros des-po-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
yo llo-ro ma-yor da-ño__en son que-xo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
O__ha-ga__el cie-lo quen la pe-na mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu voz sue-ne,__o yo can-te mis e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
buel-to__en ti, rus-se-ñol blan-do__i llo-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Suave Filomena, que tu llanto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.