Fernando de Herrera

Pensé, mas fue engañoso pensamiento

de Fernando de Herrera

Pensé, mas fue engañoso pensamiento,
armar de duro ielo el pecho mío;
porqu' el fuego d' Amor al grave frío
no desatase en nuevo encendimiento.

Procuré no rendir m' al mal que siento;
y fue todo mi esfuerço desvarío.
Perdí mi libertad, perdí mi brío;
cobré un perpetuo mal, cobré un tormento.

El fuego al ielo destempló en tal suerte,
que, gastando su umor, quedó ardor hecho;
y es llama, es fuego, todo cuanto espiro.

Este incendio no puede darme muerte;
que, cuanto de su fuerça más deshecho,
tanto más de su eterno afán respiro.



Poema Pensé, mas fue engañoso pensamiento de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Pensé, mas fue engañoso pensamiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Pensé, mas fue engañoso pensamiento"

Pen-, mas fue__en-ga-ño-so pen-sa-mien-to,
ar-mar de du-ro__ie-lo__el pe-cho -o;
por-qu'__el fue-go d A-mor al gra-ve frí-o
no de-sa-ta-se__en nue-vo__en-cen-di-mien-to.

Pro-cu- no ren-dir m al mal que sien-to;
y fue to-do mi__es-fue-ro des-va--o.
Per- mi li-ber-tad, per- mi brí-o;
co-bré__un per-pe-tuo mal, co-bré__un tor-men-to.

El fue-go__al ie-lo des-tem-pló__en tal suer-te,
que, gas-tan-do su__u-mor, que-__ar-dor he-cho;
y__es lla-ma,__es fue-go, to-do cuan-to__es-pi-ro.

Es-te__in-cen-dio no pue-de dar-me muer-te;
que, cuan-to de su fue-ra más des-he-cho,
tan-to más de su__e-ter-no__a-fán res-pi-ro.


Análisis verso a verso

Pen-, mas fue__en-ga-ño-so pen-sa-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ar-mar de du-ro__ie-lo__el pe-cho -o;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-qu'__el fue-go d A-mor al gra-ve frí-o
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-8-9-11
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no de-sa-ta-se__en nue-vo__en-cen-di-mien-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pro-cu- no ren-dir m al mal que sien-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-8-9-11
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y fue to-do mi__es-fue-ro des-va--o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Per- mi li-ber-tad, per- mi brí-o;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-bré__un per-pe-tuo mal, co-bré__un tor-men-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El fue-go__al ie-lo des-tem-pló__en tal suer-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que, gas-tan-do su__u-mor, que-__ar-dor he-cho;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
y__es lla-ma,__es fue-go, to-do cuan-to__es-pi-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10
Rima: -iro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Es-te__in-cen-dio no pue-de dar-me muer-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que, cuan-to de su fue-ra más des-he-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
tan-to más de su__e-ter-no__a-fán res-pi-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -iro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Pensé, mas fue engañoso pensamiento es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Pensé, mas fue engañoso pensamiento de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Pensé, mas fue engañoso pensamiento de Fernando de Herrera con fondo de barca



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