Fernando de Herrera

Osé y temí; más pudo la osadía

de Fernando de Herrera

Osé y temí; más pudo la osadía
tanto, que desprecié el temor cobarde.
Subí a do el fuego más me enciende y arde
cuanto más la esperanza se desvía.

Gasté en error la edad florida mía;
ahora veo el daño, pero tarde,
que ya mal puede ser que el seso guarde
a quien se entrega ciego a su porfía.

Tal vez pruebo -mas, ¿qué me vale?- alzarme
del grave peso que mi cuello oprime;
aunque falta a la poca fuerza el hecho.

Sigo al fin mi furor, porque mudarme
no es honra ya, ni justo que se estime
tan mal de quien tan bien rindió su pecho.



Poema Osé y temí; más pudo la osadía de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Osé y temí; más pudo la osadía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Osé y temí; más pudo la osadía"

O-__y te-; más pu-do la__o-sa--a
tan-to, que des-pre-cié__el te-mor co-bar-de.
Su-__a do__el fue-go más me__en-cien-de__y__ar-de
cuan-to más la__es-pe-ran-za se des--a.

Gas-__en e-rror la__e-dad flo-ri-da -a;
a-ho-ra ve-o__el da-ño, pe-ro tar-de,
que ya mal pue-de ser que__el se-so guar-de
a quien se__en-tre-ga cie-go__a su por--a.

Tal vez prue-bo -mas, ¿qué me va-le-? al-zar-me
del gra-ve pe-so que mi cue-llo__o-pri-me;
aun-que fal-ta__a la po-ca fuer-za__el he-cho.

Si-go__al fin mi fu-ror, por-que mu-dar-me
no__es hon-ra ya, ni jus-to que se__es-ti-me
tan mal de quien tan bien rin-dió su pe-cho.


Análisis verso a verso

O-__y te-; más pu-do la__o-sa--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tan-to, que des-pre-cié__el te-mor co-bar-de.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Su-__a do__el fue-go más me__en-cien-de__y__ar-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9
Rima: -arde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuan-to más la__es-pe-ran-za se des--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Gas-__en e-rror la__e-dad flo-ri-da -a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-ho-ra ve-o__el da-ño, pe-ro tar-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que ya mal pue-de ser que__el se-so guar-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a quien se__en-tre-ga cie-go__a su por--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tal vez prue-bo -mas, ¿qué me va-le-? al-zar-me
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-9-13
Rima: -arme Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
del gra-ve pe-so que mi cue-llo__o-pri-me;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ime Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
aun-que fal-ta__a la po-ca fuer-za__el he-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Si-go__al fin mi fu-ror, por-que mu-dar-me
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10
Rima: -arme Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
no__es hon-ra ya, ni jus-to que se__es-ti-me
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10
Rima: -ime Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
tan mal de quien tan bien rin-dió su pe-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Osé y temí; más pudo la osadía es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Osé y temí; más pudo la osadía de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Osé y temí; más pudo la osadía de Fernando de Herrera con fondo de barca



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