Fernando de Herrera

Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño

de Fernando de Herrera

¡Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño!
suave mal, sabroso descontento,
amado error del tierno pensamiento,
luz, que nunca descubre el desengaño,

puerta por la cual entra el bien y el daño,
descanso y pena grave del tormento,
vida del mal, alma del sufrimiento,
de confusión revuelta, cerco extraño,

vario mar de tormenta y de bonanza,
segura playa y peligroso puerto,
sereno, instable, oscuro y claro cielo,

¿por qué como me diste confianza
de osar perderme, ya que estoy desierto
de bien, no pones a mi mal consuelo?



Poema Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño"

¡Oh ca-ra per-di-ción! ¡oh dul-ce__en-ga-ño!
sua-ve mal, sa-bro-so des-con-ten-to,
a-ma-do__e-rror del tier-no pen-sa-mien-to,
luz, que nun-ca des-cu-bre__el de-sen-ga-ño,

puer-ta por la cual en-tra__el bien y__el da-ño,
des-can-so__y pe-na gra-ve del tor-men-to,
vi-da del mal, al-ma del su-fri-mien-to,
de con-fu-sión re-vuel-ta, cer-co__ex-tra-ño,

va-rio mar de tor-men-ta__y de bo-nan-za,
se-gu-ra pla-ya__y pe-li-gro-so puer-to,
se-re-no,__ins-ta-ble,__os-cu-ro__y cla-ro cie-lo,

¿por qué co-mo me dis-te con-fian-za
de__o-sar per-der-me, ya que__es-toy de-sier-to
de bien, no po-nes a mi mal con-sue-lo?


Análisis verso a verso

¡Oh ca-ra per-di-ción! ¡oh dul-ce__en-ga-ño!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sua-ve mal, sa-bro-so des-con-ten-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-ma-do__e-rror del tier-no pen-sa-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
luz, que nun-ca des-cu-bre__el de-sen-ga-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
puer-ta por la cual en-tra__el bien y__el da-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
des-can-so__y pe-na gra-ve del tor-men-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vi-da del mal, al-ma del su-fri-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de con-fu-sión re-vuel-ta, cer-co__ex-tra-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
va-rio mar de tor-men-ta__y de bo-nan-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se-gu-ra pla-ya__y pe-li-gro-so puer-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
se-re-no,__ins-ta-ble,__os-cu-ro__y cla-ro cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
¿por qué co-mo me dis-te con-fian-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de__o-sar per-der-me, ya que__es-toy de-sier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
de bien, no po-nes a mi mal con-sue-lo?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B

Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Oh cara perdición! ¡oh dulce engaño de Fernando de Herrera con fondo de barca



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