de Fernando de Herrera
Mientras Amor entrega los despojos
de quien suspira tierna y cuida y ama,
yo en vano ausente ardo en tibia llama,
viendo trocar mis flores en abrojos.
Vos en vuestro esplendor honráis los ojos,
yo voy a do mi ciego error me llama;
vuestro sol vos regala y vos inflama,
yo en lenta pena enciendo mis enojos.
Dichoso vos, que nunca o vuestra gloria
fue de penosas ansias ofendida,
o sentisteis la fuerza del veneno;
mas yo jamás, mezquino, sin memoria,
sin triste mal de amor pasé la vida,
y del más corto bien fui siempre ajeno.
A continuación se muestra el análisis del poema Mientras Amor entrega los despojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras A-mor en-tre-ga los des-po-jos
de quien sus-pi-ra tier-na__y cui-da__y__a-ma,
yo__en va-no__au-sen-te__ar-do__en ti-bia lla-ma,
vien-do tro-car mis flo-res en a-bro-jos.
Vos en vues-tro__es-plen-dor hon-ráis los o-jos,
yo voy__a do mi cie-go__e-rror me lla-ma;
vues-tro sol vos re-ga-la__y vos in-fla-ma,
yo__en len-ta pe-na__en-cien-do mis e-no-jos.
Di-cho-so vos, que nun-ca__o vues-tra glo-ria
fue de pe-no-sas an-sias o-fen-di-da,
o sen-tis-teis la fuer-za del ve-ne-no;
mas yo ja-más, mez-qui-no, sin me-mo-ria,
sin tris-te mal de__a-mor pa-sé la vi-da,
y del más cor-to bien fui siem-pre__a-je-no.
Mien-tras A-mor en-tre-ga los des-po-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de quien sus-pi-ra tier-na__y cui-da__y__a-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo__en va-no__au-sen-te__ar-do__en ti-bia lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vien-do tro-car mis flo-res en a-bro-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vos en vues-tro__es-plen-dor hon-ráis los o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
yo voy__a do mi cie-go__e-rror me lla-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vues-tro sol vos re-ga-la__y vos in-fla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo__en len-ta pe-na__en-cien-do mis e-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-cho-so vos, que nun-ca__o vues-tra glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fue de pe-no-sas an-sias o-fen-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o sen-tis-teis la fuer-za del ve-ne-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mas yo ja-más, mez-qui-no, sin me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin tris-te mal de__a-mor pa-sé la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y del más cor-to bien fui siem-pre__a-je-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mientras Amor entrega los despojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.