Fernando de Herrera

Las hebras que cogía en lazos de oro

de Fernando de Herrera

Las hebras que cogía en lazos de oro
con arte vuestra blanca y tierna mano,
miraba, y el semblante altivo y llano
y la florida luz que amando adoro.

Creía en vos del sacro excelso coro
que el esplendor se unía soberano;
porque en sombra, aunque bella, y traje humano
no vio tal bien el orbe y tal tesoro.

Cuando rompiste leda el dulce espanto,
que de vos parte ausente y solo apena,
preguntando: «¿Qué fuerza me arrebata?»

Yo, que temo partirme, suelto en llanto,
digo: «Pienso que a muerte me condena
del cruel vuestro amor la saña ingrata».



Poema Las hebras que cogía en lazos de oro de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las hebras que cogía en lazos de oro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las hebras que cogía en lazos de oro"

Las he-bras que co--a__en la-zos de__o-ro
con ar-te vues-tra blan-ca__y tier-na ma-no,
mi-ra-ba,__y__el sem-blan-te__al-ti-vo__y lla-no
y la flo-ri-da luz que__a-man-do__a-do-ro.

Cre-í-a__en vos del sa-cro__ex-cel-so co-ro
que__el es-plen-dor se__u--a so-be-ra-no;
por-que__en som-bra,__aun-que be-lla,__y tra-je__hu-ma-no
no vio tal bien el or-be__y tal te-so-ro.

Cuan-do rom-pis-te le-da__el dul-ce__es-pan-to,
que de vos par-te__au-sen-te__y so-lo__a-pe-na,
pre-gun-tan-do: «¿Qué fuer-za me__a-rre-ba-ta»?

Yo, que te-mo par-tir-me, suel-to__en llan-to,
di-go: «Pien-so que__a muer-te me con-de-na
del cruel vues-tro__a-mor la sa-ña__in-gra-ta.»


Análisis verso a verso

Las he-bras que co--a__en la-zos de__o-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con ar-te vues-tra blan-ca__y tier-na ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mi-ra-ba,__y__el sem-blan-te__al-ti-vo__y lla-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y la flo-ri-da luz que__a-man-do__a-do-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cre-í-a__en vos del sa-cro__ex-cel-so co-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__el es-plen-dor se__u--a so-be-ra-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que__en som-bra,__aun-que be-lla,__y tra-je__hu-ma-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no vio tal bien el or-be__y tal te-so-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do rom-pis-te le-da__el dul-ce__es-pan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
que de vos par-te__au-sen-te__y so-lo__a-pe-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
pre-gun-tan-do: «¿Qué fuer-za me__a-rre-ba-ta»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ata Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Yo, que te-mo par-tir-me, suel-to__en llan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
di-go: «Pien-so que__a muer-te me con-de-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
del cruel vues-tro__a-mor la sa-ña__in-gra-ta.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9
Rima: -ata Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Las hebras que cogía en lazos de oro es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Las hebras que cogía en lazos de oro de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Las hebras que cogía en lazos de oro de Fernando de Herrera con fondo de barca



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